• sábado 28 de enero del 2023
logo
add image

Publicaron un compendio jurisprudencial sobre trata de personas

Se trata de una recopilación de sentencias de la Cámara Federal de Casación Penal y otros tribunales realizada por el Ministerio Público Fiscal de la Nación.

La Dirección General de Políticas de Género –DGPG- y la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas – PROTEX- elaboraron un E-book que incluye decisiones de la Cámara Federal de Casación Penal y de otros Tribunales sobre casos de trata de personas con fines de explotación sexual y laboral.

Su presentación se llevó a cabo en el Día Mundial contra la Trata de Personas, establecido el 30 de julio por la Asamblea General de la ONU a partir de la Resolución A/RES/68/192 con el objetivo de concientizar sobre este delitos que afecta a tantas víctimas violando sus derechos humanos.  

La DGPG es un organismo que brinda asesoramiento y asistencia técnica a las diferentes fiscalías y áreas para enriquecer y transversalizar la perspectiva de género en el ámbito de sus competencias y este E-book llamado “Perspectiva de género en las sentencias judiciales” es la continuación de las compilaciones que se iniciaron en el año 2013 por el entonces Programa sobre Políticas de Género; en esta oportunidad con el acompañamiento de la PROTEX.

El compendio cuenta con fallos novedosos e importantes en tanto se reconoce un cambio al momento de resolver casos atravesados por la temática, no sólo por los argumentos que brindan los tribunales sino también por el rol que ocupa la aplicación e interpretación de los tratados de derechos humanos como la CEDAW, la Convención Belém do Pará, el Protocolo de Palermo, las Reglas de Basilia e informes de diversos organismos internacionales.

El E-book cuenta con 17 fallos emitidos por distintos tribunales entre los años 2014 y 2017 con el fin de que los operadores de justicia eviten revictimizar a las personas en situación de trata y garantizar su efectivo acceso a la justicia.

Accedé al compendio

footer
Top