Establece beneficios fiscales, modificaciones en las escalas y una moratoria de hasta 60 cuotas.
La ley 27.639 que crea el Programa de “Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes” fue promulgada hoy con su publicación en el Boletín Oficial. Establece beneficios fiscales, cambios en las escalas, la eliminación del retroactivo que se generó a principios de año y una moratoria de hasta sesenta (60) cuotas.
Se espera la reglamentación de la Administración Federal de Ingresos Públicos, (AFIP) en los próximos días. La ley fue aprobada por el Congreso el viernes pasado.
El Programa de Fortalecimiento y Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes está destinado a “dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas”.
Entre sus principales puntos, la ley promulgada eleva las escalas del monotributo en un 35 por ciento respecto de las que regían con anterioridad.
La norma establece en su Régimen de Regularización de deudas, que los monotributistas que registraran deudas en el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes “podrán acogerse por las obligaciones devengadas o infracciones cometidas al 30 de junio de 2021 por los componentes impositivo y previsional, incluido obra social, de las cuotas del régimen simplificado”, al régimen pautado en la presente ley.
La normativa incluye un alivio fiscal por la condonación de deuda generada en el período enero-julio por la no actualización de las cuotas del tributo.
Asimismo, la moratoria para la regularización de las deudas será hasta en sesenta (60) cuotas mensuales, con una tasa de interés de financiación no superior al uno coma cinco por ciento (1,5%) mensual. La Administración Federal de Ingresos Públicos podrá segmentar la cantidad de cuotas y la tasa de interés para cada plan de facilidades de pago en función a la categoría de las o los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.
La ley también dispone una amplia moratoria que beneficia a los caídos del sistema en los últimos tres años.