• miércoles 28 de julio del 2021
logo
add image

El Gobierno pondrá en marcha el DNI y el pasaporte para personas no binarias

El Presidente encomendó al Registro Nacional de las Personas adecuar las nomenclaturas para implementar la medida. Por medio de un acto, entregará los primeros DNI con carácter no binario.

A través del Decreto 476/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial, Alberto Fernández ordenó al Registro Nacional de las Personas adecuar las nomenclaturas de los documentos nacionales de identidad y de los pasaportes, a los efectos de incluir la categoría de persona no binaria en el campo del sexo. 

La nueva nomenclatura abarcará las acepciones no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino. Asimismo, se consignará con la letra referencial "X".

De esta forma, en el campo referido al “sexo”, las personas podrán optar por las nomenclaturas “F” -Femenino-, “M” - Masculino- o “X” -no binario-. 

Lo normado viene a dar cumplimiento con la Ley de Identidad de Género n° 26.743 y materializa el derecho a la identidad y a la identificación, garantizado en diversos instrumentos jurídicos con jerarquía constitucional.

También la norma estipula que dentro del plazo de 120 días la Administración Pública Nacional deberá realizar las adecuaciones normativas, tecnológicas y de sistemas que resulten necesarias para la efectiva implementación de lo decretado.

Por otra parte, Alberto Fernández anunciará la puesta en marcha de la medida, a través de un acto a celebrar a las 11:30 horas desde el Museo del Bicentenario. Estará acompañado por el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y el director del RENAPER, Santiago Rodríguez. En dicho acto, hará entrega de los primeros DNI's con carácter no binarios.

Accedé a la norma.

La imagen pertenece al sitio Escritura Feminista.

 

footer
Top