• miércoles 17 de abril del 2024
logo
add image

Un fallo reconoce como veterana de guerra de Malvinas a una enfermera de la Fuerza Aérea

Se trata de Stella Maris Morales, que atendió heridos en Comodoro Rivadavia junto a otras 13 compañeras

El fallo de segunda instancia de la Cámara Federal de la Seguridad Social confirmó que la Fuerza Aérea Argentina (FAA) debe reconocer plenamente como Veterana de Guerra de Malvinas a Stella Morales, enfermera que prestó servicios durante el conflicto bélico en el Atlántico Sur.

La sentencia reconoce que Morales reúne las condiciones de Veterana de Guerra más allá de no haber entrado en combate. Stella Maris Morales, cumplió sus funciones en el Hospital de campaña reubicable en Comodoro Rivadavia, junto a otras trece (13) compañeras.

El texto alude a la perspectiva de género y toma como antecedente al fallo en la causa de Alicia Reynoso, colega y compañera de Molares en la Fuerza Aérea. Si bien ambas fueron reconocidas por el Congreso como Veteranas de Guerra de Malvinas (VGM) desde ahora podrán percibir la pensión correspondiente por ley.

En este sentido, el fallo indica la imperiosa necesidad de adoptar una perspectiva de género a la hora de resolver controversias respecto al reconocimiento de la veteranía de guerra. “Pensar en un combate físico solamente, y excluir la labor de la enfermera no solo lleva a invisibilizar su contribución al esfuerzo bélico, sino que a su vez prolonga la pervivencia de estereotipos en la sociedad. Hay muchas maneras de “participar en combate”. La actora lo hizo desde su rol de enfermera”, señala el escrito.

El escrito lleva las firmas de los jueces Carmen Dorado, Juan A. Fantini Albarenque, Walter Fabián Carnota y José María Sánchez Moscoso.

Entre sus fundamentos, los jueces incluyeron el respaldo al proyecto de ley 0505-D-2021 presentado en la Cámara de Diputados que espera su tratamiento en el Congreso. El mismo propone el reconocimiento de la veteranía de guerra a  “todos aquellos soldados combatientes de la guerra de Malvinas, trasladados al sur del territorio nacional, cumpliendo las órdenes emanadas del alto mando militar de vigilancia y defensa de las costas del litoral marítimo patagónico,  bases aéreas  y puntos estratégicos o realizaran tareas de logística,  o sanidad   por el conflicto, en el espacio terrestre continental perteneciente al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (T.O.A.S)”.

Accedé al fallo

footer
Top