• jueves 02 de diciembre del 2021
logo
add image

Implementan el Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas del Cuidado

La medida oficializa el reconocimiento de aportes jubilatorios a madres de más de 60 años que hayan tenido hijos, con el fin de alcanzar la antigüedad requerida para acceder a la Prestación Básica Universal.

A través del Decreto N°475/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno implementó el programa que permite a las mujeres de más de 60 años que sean madres, acceder a la jubilación. La medida establece un (1) año de servicio “por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida”, con la finalidad de “de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal (PBU)”.

En caso de adopción de personas menores de edad, la mujer adoptante computará dos (2) años de servicios por cada hijo y/o hija adoptado y/o adoptada. Asimismo, el decreto establece que se reconocerá un (1) año de servicio adicional por cada hijo y/o hija con discapacidad, que haya nacido con vida o haya sido adoptado y/o adoptada que sea menor de edad.

La normativa lleva la firma del presidente Alberto Fernández y todo su gabinete y había sido anunciada por la titular de la Administración Social de Seguridad Social (ANSES) Fernanda Raverta.

El texto del decreto señala que aquellas personas que hayan accedido a la Asignación Universal por Hijo para Protección Social por el período de, al menos, doce (12) meses continuos o discontinuos podrán computar, además, otros dos(2) años adicionales de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida o haya sido adoptado y/o adoptada que sea menor de edad”. 

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Secretaría de Seguridad Social (SSS) y la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) son los organismos facultados para dictar las normas aclaratorias y complementarias pertinentes, para el efectivo cumplimiento.

Accedé al decreto 

footer
Top