• lunes 30 de enero del 2023
logo
add image

La Justicia bonaerense fija audiencia para tratar la situación carcelaria

Se trata de la convocatoria del Comité de Crisis ante las condiciones de hacinamiento de las personas privadas de la libertad

La convocatoria la dispuso el Dr. Eduardo Eskenazi, titular del Juzgado en lo Correccional N°2 de La Plata, en el marco del tramite de una acción de Habeas Corpus. El magistrado dispuso fijar la audiencia el próximo 4 de diciembre en el marco del Comité de Crisis a fin de tratar el plan a corto, mediano y largo plazo con el objetivo de revertir la actual situación de hacinamiento en la que se encuentran las personas privadas de la libertad en la provincia de Buenos Aires.

Señala el juez que en el marco de la tramitación del presente habeas corpus se acreditó las condiciones de hacinamiento violatorias de los Derechos Humanos en las que se encuentran las personas privadas de la libertad. Junto con ello que el Ministerio de Justicia incumplía el cupo judicialmente fijado por diferentes juzgados en resguardo de los derechos de los detenidos respecto a 20 Unidades Carcelarias, como así también se incumplían 63 clausuras judiciales de comisarías, destacamentos y direcciones policiales, excediéndose a su vez el cupo judicialmente dispuesto respecto a otras 47 dependencias policiales.

Es por todo ello que el magistrado en el marco del Comité de Crisis cita al Ministro de Justicia provincial junto con el Ministro de Seguridad y los representantes que sean designados por ambas Cámaras, de la Procuración General, del Defensor del Pueblo, de la Defensoria de Casación, de la Defensoria General, de la Defensoria de Ejecución, de la Defensoría Oficial N°4, de la Fiscalía de Ejecución, de la Fiscalía de Estado, del CELS y a la Comisión por la Memoria.

Además intima al Sr. Ministro de Justicia a arbitrar los medios necesarios para concretar el traslados al Servicio Penitenciario de las personas detenidas en Comisarías, por lo menos, hasta quedar en la órbita del Ministerio de Seguridad una cifra inferior a 2.355 personas, producto de la situación existente en las Comisarías y teniendo presente lo ocurrido en la localidad de Esteban Echeverría.

 

Accedé al Fallo

footer
Top