• martes 31 de enero del 2023
logo
add image

Avanza en Diputados el proyecto de Ley de Etiquetado Frontal

Esta tarde se tratará en comisión el proyecto que ya tiene media sanción por parte del Senado.

Por disposición de la Presidenta de la Comisión de Legislación General, la diputada Cecilia Moreau, se convocó para esta tarde el tratamiento del proyecto de ley que tiene como finalidad brindar información nutricional simple y comprensible de los alimentos envasados y bebidas analcohólicas. El texto, divulgado por redes como "Ley de Etiquetado Frontal Ya", fue aprobado por la Cámara de Senadores en octubre pasado y viene a revisión de la Cámara Baja.

El proyecto, que tendría dictamen de mayoría esta tarde, recepta un régimen de etiquetado que obliga a los sujetos intervinientes en la cadena de comercialización a introducir en la parte frontal del producto un "sello de advertencia". Dicho sello, que tendrá una forma octagonal y será de color negro, deberá expresar el exceso del producto sobre nutrientes críticos (grasas saturadas, azúcares, sodio o calorías). El parámetro será tomado por los límites fijados por el Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.

A su vez, el texto aprobado por Senadores contiene un conjunto de definiciones vinculadas al derecho a una alimentación adecuada, los nutrientes denominado "críticos" y la publicidad y promoción de los productos. Con respecto a este último punto, el proyecto contempla un capítulo en particular -y quizás el más cuestionado por las empresas-. Específicamente, establece la prohibición de "toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los alimentos y bebidas analcohólicas envasados, que contengan al menos un sello de advertencia, que esté dirigida especialmente a niños, niñas y adolescentes."

También, recepta un capítulo especial acerca de la difusión y promoción educativa sobre una alimentación adecuada. Pone en cabeza del Consejo Federal de Educación la inclusión de actividades didácticas y de políticas que establezcan los contenidos mínimos de educación alimentaria nutricional.

Accedé al proyecto aprobado en Senado.

footer
Top