• sábado 18 de septiembre del 2021
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Provincia de Buenos Aires: reglamentaron la implementación de los sistemas de constitución de domicilio electrónico y de audiencias virtuales

La norma dictada por el Ejecutivo Provincial, reglamenta la Ley 15.230 por la que se regula la utilización de la notificación electrónica y de audiencias virtuales o mixtas en el procedimiento administrativo.

Mediante Decreto 428/2021 –publicado hoy en el Boletín Oficial-, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aprobó la reglamentación de los capítulos I (Domicilio Electrónico) y II (Audiencias Virtuales) de la Ley 15.230 y designó como Autoridad de Aplicación de la referida ley a la Subsecretaría de Gobierno Digital, la que podrá dictar normas complementarias reglamentarias necesarias.

En el marco del denominado “Plan Estratégico de Modernización de la Administración Pública de la provincia de Buenos Aires” que dispone la utilización de expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firma electrónica, firma digital, comunicaciones electrónicas, notificaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituidos, entre otros, en todos los procedimientos administrativos que se tramitan ante la Administración Pública de la Provincia de Buenos Aires centralizada y descentralizada, y los Organismos de la Constitución tuvo lugar la sanción de la ley N°15.230.

A través de dicha ley, promulgada en enero de este año, se reguló la utilización de la notificación electrónica y de audiencias virtuales o mixtas, “a efectos de dotar de seguridad jurídica y de garantías a los/as ciudadanos/as para la utilización de estas herramientas en el procedimiento administrativo”. Asimismo, la citada ley creó el Registro de Domicilios Electrónicos de la Provincia y otorgó reconocimiento legislativo al Registro anteriormente creado por el Poder Judicial mediante Acuerdo N° 3989 y modificatorios.

En ese contexto, el Decreto dictado por el gobernador bonaerense, consideró que la utilización de ambos instrumentos permitirá dotar a las actuaciones de mayor celeridad y reducir de forma sustancial los tiempos del procedimiento, implicando una mejor utilización de los recursos.

Siguiendo lo expuesto, el Ejecutivo Provincial sostuvo la necesidad de establecer las pautas que regirán la aplicación del domicilio electrónico y de las audiencias virtuales en la Administración Pública bonaerense y a quienes se vinculen con ella, con el fin de agilizar los procedimientos administrativos y garantizar una comunicación eficiente.

A tales fines y como se ha adelantado, el gobernador de la provincia de Buenos Aires aprobó la reglamentación que, en archivos anexos, complementan el Decreto dictado y que a continuación podrán observar.

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