• viernes 21 de enero del 2022
logo
add image

Tierra del Fuego aprobó la ley que prohíbe la cría de salmones

La norma fue sancionada por unanimidad por la Legislatura fueguina. Se trata de una ley ambiental pionera en la región.

La Legislatura de Tierra del Fuego aprobó ayer la ley que prohíbe la explotación en criaderos de especies salmónidas en toda la jurisdicción provincial. La norma, prohíbe la cría de salmones en territorio provincial y en aguas del Canal de Beagle.

La iniciativa fue presentada por el diputado provincial Pablo Villegas del Movimiento Popular Fueguino, con el apoyo de organizaciones ambientalistas locales y nacionales, cuando, en 2018 se inició el debate sobre la posibilidad del establecimiento de salmoneras (jaulas para la cría de salmones en cautiverio) en el Canal de Beagle.

Entre sus fundamentos, el texto del proyecto de ley aprobado ayer, señala que el salmón es una especie ajena al medio ecológico austral, “cuya aparición causaría un desequilibrio dramático en el entorno marino, particularmente por la aptitud de generar enfermedades virales, parasitarias y bacterianas que no son propias de nuestras latitudes en virtud del enfoque industrial de criadero y su posterior procesamiento”.

El artículo 3 crea la Unidad de Multa (UM), para sancionar el incumplimiento de la ley, equivalente al “veinte por ciento (20 %) del salario mínimo vital y móvil de la categoría diez (10) del escalafón, seco de la Administración Pública provincial”. La Secretaría de Ambiente, la Autoridad de Aplicación a cargo, dictará las sanciones ante incumplimientos que serán; la clausura del establecimiento; el decomiso de todas las instalaciones removibles y de la materia prima existente; y el pago adicional de una multa no inferior a cien (100) y no superior a un mil quinientas (1.500) unidades de U.M.

Argentina firmó este año un acuerdo con Noruega para desarrollar la salmonicultura en el canal. Si bien no hubo avances al respecto, referentes científicos del CONICET y entidades académicas como la Universidad Nacional de Tierra del Fuego junto a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) plantearon la necesidad de la sanción de la ley. 

Accedé al proyecto

footer
Top