• martes 31 de enero del 2023
logo
add image

El control de la hidrovía Paraguay-Paraná será estatal por un año

Estará a cargo de la Administración General de Puertos. La medida puede ser prorrogable hasta la toma del servicio por parte de quienes resulten adjudicatarios de la licitación

A través del decreto 427/2021, publicado hoy en el Boletìn Oficial, el gobierno nacional oficializó la decisión de otorgar a la Administración General de Puertos (AGP) la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la Hidrovìa Paraguay-Paraná.

El decreto lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de gabinete Santiago Cafiero y el ministro de Transporte Alexis Guerrera.

En su artículo 3, el texto estipula “el plazo de duración de doce (12) meses a partir de la finalización del plazo establecido por la Resolución N° 129/21 del MINISTERIO DE TRANSPORTE, prorrogable hasta la toma de servicio por parte de quien o quienes resultaren adjudicatarios de la licitación encomendada por el Decreto N° 949/20”.

Por la Hidrovía circula el 90 por ciento de las exportaciones agroindustriales del país. El control del canal está en manos de la empresa belga Jan de Nul y su socia local Emepa desde hace veinticinco años.

El Ministerio de Transporte junto a la Administración General de Puertos serán los organismos encargados de la confección y aprobación del presente contrato que fijará las pautas del servicio.

Por otra parte, el decreto señala que ambos organismos deberán establecer, ente otros, los siguientes puntos; la base tarifaria y el mecanismo de financiamiento por el sistema tarifa o peaje que percibirá la Administración General de Puertos Sociedad del Estado; la delimitación de los ríos, canales, zonas, tramos, trazas y/o secciones en las que se conformará o segmentará la Vía Navegable Troncal, y el procedimiento para la eventual revisión de tarifas y/o peajes, contemplando la participación u opinión de los usuarios, entidades representativas de los sectores afines y obligados al pago.

Accedé al decreto

footer
Top