• sábado 04 de diciembre del 2021
logo
add image

Causa IVE en Mar del Plata: la Fiscalía dictaminó el rechazo de la cautelar para suspender la ley

Consideraron que el abogado jubilado Seri no tiene legitimación para iniciar la acción y que no se presenta un caso contencioso donde se demuestre un perjuicio concreto.

La Fiscalía General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata dictaminó el rechazo de la cautelar presentada por Adolfo Seri -abogado jubilado-, que pretendía suspender la aplicación de la Ley N°27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Vale recordar que en primera instancia, el Juzgado Federal N°4 a cargo de Alfredo Eugenio López, dispuso hacer lugar a la cautelar iniciada por Seri y suspender la aplicación de la Ley 27.610. Posteriormente, el Estado Nacional recusó al magistrado y presentó un recurso de apelación, que fue concedido con efecto suspensivo hasta tanto resuelva la Cámara Federal de Mar del Plata.

En su dictamen, el Fiscal Juan Manuel Portela, sostuvo que si bien la justicia federal es competente en razón de la materia y del territorio, consideró que Seri no demostró un perjuicio concreto que la ley pudiera causarle.

Así, consideró que el juez López se extralimitó en sus funciones al utilizar el principio “iuria novit curia” (el tribunal conoce el derecho) para admitir una especie de acción popular que habilite a cualquier ciudadano/a a iniciar una acción, independientemente del interés, derecho o título que presente.

Al respecto, Portela citó el fallo “Halabi” y “Universidad Nacional de Río Cuarto” de la Corte Suprema para referir que “…no se admite una acción que persiga el control de la mera legalidad de una disposición…”.

Finalmente, el Fiscal concluyó que “es reiterada la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ha establecido la posibilidad de que cualquier magistrado pueda hacer pasar a cualquier ley por el test de constitucionalidad pero siempre y cuando ese examen sea producto de la existencia de un caso concreto”, algo que no se presenta en el caso.

En lo siguiente, será la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, integrada por los jueces Alejandro Osvaldo Tazza y Eduardo Pablo Jiménez, quienes deberán definir si confirmar o revocar la cautelar dispuesta por el juez Alfredo Eugenio López.

 

Accedé al dictamen.

footer
Top