• viernes 27 de enero del 2023
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El Estado Nacional rechazó las prórrogas de las concesiones de las líneas ferroviarias Sarmiento, Mitre y Roca

Hasta el 30 de junio de 2022 las líneas serán administradas por el Estado Nacional, tendiendo a la participación pública y privada a través de una modalidad de acceso abierto.

El Ministerio de Transporte de la Nación, por medio de la Resolución 211/21, rechazó los pedidos de prórroga contractual efectuados por las empresas Nuevo Central Argentino S.A, respecto de la concesión de la línea ferroviaria Mitre y Ferrosur Roca S.A, respecto de la línea Roca. Hasta el 30 de junio de 2022, ambos servicios serán prestados por la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., a cargo del mencionado Ministerio.

Hasta esa fecha, la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A, actual Trenes Argentinos Cargas S.A., queda a cargo de la prestación de los servicios ferroviarios. Por su parte, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado estará a cargo de la administración de la infraestructura ferroviaria y de la totalidad de los bienes que integran las concesiones referidas, incluyendo la gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria.

Dado que la Ley de Política de Reactivación de los Ferrocarriles N° 27.132, establece como un principio de la política ferroviaria la participación pública y privada en la prestación y operación de los servicios de transporte público ferroviario; se implementará de acá a un año la modalidad de acceso abierto en toda la red ferroviaria y la reasunción de la infraestructura ferroviaria por parte del Estado Nacional.

Por otra parte, si bien se rechazó el pedido de prórroga contractual efectuado por la empresa Ferroexpreso Pampeano S.A., el Estado Nacional dispuso continuar con el contrato de concesión del Corredor Rosario-Bahía Blanca, hasta el 30 de junio de 2022.

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