• lunes 06 de diciembre del 2021
logo
add image

Catamarca: presentaron un proyecto de ley para establecer el Juicio por Jurados

La provincia del noroeste argentino se convertiría en la décima en el país en implementar el enjuiciamiento popular

El Gobernador de la Provincia de Catamarca, Raúl Jalil, envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley para establecer el Juicio por Jurados clásico en materia penal. En caso de aprobarse, se convertiría en la primera provincia del Noroeste argentino en establecer el jurado como modelo de enjuiciamiento.

Principalmente, el proyecto dispone que serán juzgados por jurados de manera obligatoria los delitos con penas mayores a 20 años de prisión, cumpliendo así con un mandato constitucional.

A su vez, establece un Juicio por Jurados clásico, de doce personas, con equidad de género. En este punto, cabe recordar que Argentina es el primer país en el mundo en implementar un jurado constituido por seis hombres y seis mujeres, con el objetivo de evitar la des-selección de jurados por prejuicios estereotipados y lograr la participación de las mujeres en el sistema de justicia.

Con respecto a la audiencia de des-selección de jurados - voir dire - el proyecto entrega a los litigantes la posibilidad de recusar a los jurados ilimitadamente con una causa verosímil y otorga cuatro “cartas” a cada uno (Fiscal y Defensor) para que las utilicen estratégicamente en desmedro de potenciales jurados hostiles a su versión
de los hechos o teoría del caso.

Es loable destacar, a su vez, que el proyecto determina que el veredicto del jurado, sea de “culpabilidad” o “no culpabilidad” y cualquiera fuera la pena en abstracto, deberá contar con la unanimidad de sus miembros, criterio asentado en el año 2019 por la Corte Suprema de Estados Unidos en el caso Ramos v. Louisiana, en el que
se determinó que la garantía constitucional a un “juicio por jurado imparcial” incluye, necesaria e inconfundiblemente, a la exigencia de un “veredicto unánime”.

Finalmente vale decir que la estructura del proyecto es similar a las leyes de Chaco, Mendoza, Río Negro, Entre Ríos y Chubut, pero presenta algunas diferencias sustanciales con la Ley de la Provincia de Buenos Aires, como por ejemplo en el requisito obligatorio de la unanimidad en el veredicto para todos los casos.

Accedé al proyecto

footer
Top