• martes 31 de enero del 2023
logo
add image

El gobierno oficializó el nuevo esquema de exportaciones de carne

Lo hizo a través del Decreto 408/2021 en el marco del Plan Ganadero.

El gobierno nacional oficializó la suspensión de la exportación de un conjunto de cortes de carne, entre los que se incluye asado vacío y matambre, entre otros. La medida regirá hasta el 31 de diciembre en el marco del Plan Ganadero, que tiene como objetivo la baja de los precios en el mercado interno.

El decreto suspende hasta el 31 de diciembre próximo la exportación definitiva y suspensiva, con destino al exterior del país, de reses enteras, medias reses, cuarto delantero y trasero con hueso; medias reses incompletas con hueso, asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

La norma también determina que el cupo de exportación regirá hasta el 31 de agosto próximo, prorrogable mediante resolución conjunta de los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Productivo, hasta el 31 de diciembre de este año. Se tomarán en consideración las variaciones en los precios, la producción nacional y el abastecimiento del mercado interno. La medida faculta a estos ministerios a dictar las normas necesarias para definir la metodología por la que se establecerá la asignación del cupo, teniendo en cuenta las cuotas de mercado en las fábricas o establecimientos habilitados para exportar durante 2020.

El decreto lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y los ministros Matías Kulfas de Desarrollo Productivo) y Luis Basterra, de la cartera de Agricultura. Las medidas fueron dispuestas tras la reunión mantenida ayer por el jefe de estado  con la Mesa de Enlace y representantes del sector cárnico.

Asimismo, se establece que las mercaderías no alcanzadas por la suspensión y que están comprendidas en las partidas arancelarias del Mercosur, "correspondientes a carne de animales de la especie bovina, fresca o refrigerada y a carne de animales de la especie bovina congelada, podrán exportarse hasta alcanzar un cupo mensual que no podrá superar el 50% del promedio mensual del total de las toneladas exportadas de productos cárnicos por el período julio/diciembre del año 2020".

Por otra parte, el artículo 7, dispone la creación de la Mesa de Coordinación del Sector Cárnico. La misma tendrá actuación en el Ministerio de Desarrollo Productivo, con la finalidad de realizar “el seguimiento, análisis e intercambio de información que surjan de la aplicación de la presente norma, así como la cooperación para la promoción y el desarrollo de políticas públicas para la industria y el comercio de los productos cárnicos”.

Accedé al decreto

footer
Top