• miércoles 22 de septiembre del 2021
logo
add image

Gestión judicial: crean un Consejo Participativo en el ámbito de la Suprema Corte bonaerense

Funcionará como órgano colegiado de carácter consultivo para cuestiones de trascendencia institucional a los fines de mejorar la administración de justicia.

Con miras a consolidar una institucionalidad que la asista en lo concerniente a la aprobación, propuesta o reformas trascendentes que tengan como eje la mejora y eficacia de la administración de justicia, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires (SCBA) creó, mediante el Acuerdo 4024/21, el Consejo Participativo de Gestión Judicial.

El objetivo de dicho Consejo –que funcionará como órgano de carácter consultivo en el ámbito de la SCBA- consistirá en emitir opinión y asesorar a la Corte en relación con los proyectos de normas generales de trascendencia funcional o institucional o con las iniciativas legislativas sobre la materia, cuyo objeto tienda a la reforma de los procesos judiciales, su desarrollo digital, entre otros.

En ese contexto, el Consejo formulará recomendaciones sobre los temas objeto de consulta, siendo la eficacia, transparencia y accesibilidad de los procesos judiciales los fines máximos.

En cuanto a su integración, el Consejo estará conformado por un representante de la Corte bonaerense (quien dirigirá las sesiones y deliberaciones); uno del Ministerio Público; uno del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial provincial; uno del Colegio de Abogados provincial; uno de la Asociación Judicial Bonaerense. A su vez, será secretario del Consejo el titular de la Secretaría de Planificación de la SCBA.

Asimismo, a partir de su constitución, los proyectos de “Implementación de la oralidad en procesos de conocimiento en el ámbito de la justicia civil y comercial” y “Banco de Buenas Prácticas de Gestión Judicial” pasarán a funcional como programas específicos en el ámbito del Consejo.

Accedé al Acuerdo 4024/21.

footer
Top