• martes 31 de enero del 2023
logo
add image

Presentaron un proyecto para sancionar un Código Procesal Administrativo Federal

La iniciativa, presentada en el Senado, busca saldar un vacío legislativo en el orden nacional.

Se presentó en el Senado de la Nación un proyecto para sancionar un código procesal que regule el trámite de los litigios donde interviene el Estado Nacional, sus entes descentralizados o diversas personas en ejercicio de función administrativa y regidos por el derecho administrativo. 

La iniciativa, obra del senador Juan Mario Pais (Chubut), busca regular en forma integral los litigios contencioso-administrativo federales y, de ese modo, llenar un vacío histórico en esa rama jurídica que lleva, en la actualidad, a la aplicación analógica del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación (así como otras normas especiales dispersas) en dicha clase de procesos. El proyecto -ingresado bajo el expediente Nº 672/2021- también cuenta con la firma de los senadores Oscar Parrilli, Alfredo Luenzo, Dalamacio Mera y Beatríz Graciela Mirkin.

La regulación que se proyecta abarca desde la competencia contencioso administrativo federal, la legitimación para iniciar acciones de esa naturaleza (con un criterio amplio similar al del contencioso bonaerense), el régimen de agotamiento de la vía administrativa, la habilitación de la instancia judicial, la impugnación de actos de alcance individual y general, normas procesales propias del contencioso, medidas cautelares y ejecución de sentencias. También se legislan las acciones directas para cuestionar actos administrativos que se dirigen a las cámaras de apelaciones, la acción de lesividad y el amparo por mora.

El proyecto cuenta con una extensa fundamentación en la que se destaca que su letra retomó y adaptó un texto anterior, presentado por el entonces senador Guinle en 2007 y que tuvo media sanción de la cámara alta en 2008 pero luego perdió estado parlamentario. Se subraya la "incuestionable relevancia institucional" de sancionar una norma para regir los litigios contencioso administrativo federales y revertir la mora en que se encuentra el Congreso Nacional en la materia.

Los fundamentos indican que "se impone (...) abordar también la actualización legislativa en una materia que, como la relativa a la actuación del Estado en el litigio, reclama reglas claras, transparentes, estables; generadoras de seguridad jurídica en un ámbito singularmente sensible para la debida protección de los derechos individuales y la no menos importante preservación de las prerrogativas estatales", destacó el proyecto con la firma del senador Pais. 

El texto, ahora, fue girado a las comisiones de Legislación General y de Asuntos Administrativos del Senado de la Nación. 

Accedé al texto del proyecto

footer
Top