• jueves 29 de julio del 2021
logo
add image

Lesa Humanidad: absolvieron a 4 acusados en la causa del centro clandestino “La Cueva”

Se dio a conocer el veredicto absolutorio del juicio que investigaba delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar en la ciudad de Mar del Plata.

El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata absolvió a Juan José Banegas, Guillermo Emilio Nani, Eduardo Salvador Ullúa y Miguel Ángel Ruiz, quienes se encontraban acusados de la comisión de delitos de lesa humanidad en el radar subterráneo de la Base Aérea sobre la autovía número 2. El día 30 de agosto darán a conocer los fundamentos del fallo.

En este sentido, Banegas fue acusado de la comisión del delito de asociación ilícita y Ruiz y Nani por el mismo delito sumado al de privación ilegítima de la libertad en su calidad de funcionario público agravada por mediar violencia y amenazas y lo mismo por durar más de un mes, imposición de tormentos agravada por haber sido cometida en perjuicio de perseguidos políticos, homicidio calificado por el concurso de dos o más personas, y homicidio calificado por ensañamiento y alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas.

Por su parte, a Ullúa se lo acusó de los mismos delitos citados precedentemente –con excepción del de asociación ilícita y sin ostentar la calidad de funcionario público-.

La Fiscalía –representada por los Fiscales Daniel Adler y Juan Manuel Portela, y los auxiliares María Eugenia Montero y Julio Darmandrail-, pidieron la prisión perpetua de tres imputados y la absolución de Banegas. Sin embargo, la magistratura consideró que no se pudo probar la acusación fiscal con relación a ninguno de ellos.

sas

La etapa final del juicio fue llevada a cabo por medios telemáticos (Foto via fiscales.gob.ar)

Al momento del alegato, sostuvo que “…no estamos en presencia de autores directos que hayan cometido los ilícitos de propia mano y tampoco se trata de los jefes máximos de las fuerzas armadas en la jurisdicción que han sido condenados con anterioridad y/o no han llegado a juicio a causa de su fallecimiento o de su incapacidad sobreviniente…”.

En suma, se ordenó la inmediata libertad de dos de los acusados con excepción de Nani quien aún se encuentra cumpliendo la prisión preventiva en el marco de la causa “Subzona 15” y de Ullúa –acusado de civil colaborador en la inteligencia previa necesaria para cometer los hechos conocidos como “la noche de las Corbatas”- quien fuera detenido luego de resultar condenado por la causa llamada “CNU 2”.

 

Accedé al veredicto.

 

footer
Top