• sábado 04 de diciembre del 2021
logo
add image

Suspendieron la cautelar que frenaba la ley de IVE

Lo decidió el juez Martín y es hasta que se pronuncie la Cámara Federal de Mar del Plata.

El titular del Juzgado Federal N°2 de Mar del Plata, Santiago José Martín, quien interviene luego de la recusación del juez Alfredo Eugenio López, concedió el recurso de apelación interpuesto por el Estado Nacional con efecto suspensivo de la cautelar que suspendió la vigencia de la Ley 27.610. Así, deja sin efecto momentáneamente la cautelar que suspendió la Ley de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta tanto resuelva el recurso la Cámara Federal de esa ciudad.

El magistrado Martín consideró que al tratarse de una cautelar impuesta contra una ley sancionada por el Congreso Nacional, según la ley N°26.854 de Medidas Cautelares contra el Estado (norma declarada inconstitucional por el juez López), los recursos contra ellas deben ser concedidos con efecto suspensivo.

Seguidamente, resaltó que los únicos supuestos en que los recursos deben ser concedidos con efecto devolutivo (es decir, sin suspender la cautelar hasta que resuelva la Cámara), es en aquellos casos en que la cautelar haya sido concedida a favor de un sector socialmente vulnerable o que se encuentre comprometida la vida digna, la salud, derechos de naturaleza alimentaria o ambiental, algo que no se presentaba en el caso del ex abogado que inició el amparo.

Si bien el efectivo suspensivo puede comprometer "la naturaleza rápida y expedita del amparo", el magistrado también consideró que “el alcance asignado a la medida cautelar, los efectos que la misma conlleva, la relevancia institucional que tiene la ley cuestionada (…) (y) los sensibles derechos constitucionales comprometidos en este proceso…”, lo llevaron a concluir en la necesidad de suspender la cautelar hasta tanto lo resuelva la Cámara Federal de esa ciudad.

Al respecto, señaló que la cautelar admitida por el juez López suspendía todo un cuerpo normativo (Ley 27.6109, resoluciones y protocolos vinculados a políticas de salud y de género, asi cómo la interrupción de la atención y cobertura de salud que dicha norma dispone, situación que ameritaba conceder el recurso con efecto suspensivo.

Por otra parte, el juez Martín admitió la presentación como terceros interesados a las asociaciones civiles Amnistía Internacional, al Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, a la Fundación Mujeres por Mujeres y al ex juez Gustavo Carranza Latrubesse.

 

Accedé al fallo.

footer
Top