• martes 31 de enero del 2023
logo
add image

La Corte Suprema incorporará la variable étnico-racial en los informes de femicidios

A pedido de distintas asociaciones afrodescendientes, la Oficina de la Mujer tendrá en cuenta la afrodescendencia o antepasados afro/negros como una categoría adicional en la interseccionalidad de la víctima.

La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación incorporará en su informe del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina de 2020, la categoría “Víctima afrodescendiente/africana o con antepasados afro/negros”, como parte de las situaciones o condiciones específicas de vulnerabilidad que pueden ubicar en situación desventajosa a mujeres víctimas de femicidios.

Desde el año 2015, la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a cargo de la Jueza Elena Highton de Nolasco, elabora un registro de datos estadísticos de las causas judiciales en las que se investigan muertes violentas de mujeres cis y de mujeres trans/travesti con colaboración de todas las jurisdicciones del país.

Según detalla el último informe, la oficina acordó con el Área de Género de la Comisión 8 de noviembre -Día nacional de las/los afroargentinos y de la cultura afro- y con otras organizaciones de mujeres afrodescendientes, que la variable será considerada para conocer y sopesar la realidad de las mujeres afrodescendientes y mejorar sus condiciones de vida.

El último informe anual del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina, reveló que el año pasado se registró uno cada 35 horas, y hubo un total de 251 víctimas directas, entre ellas seis consideradas travesticidio/transfemicidio, y 36 femicidios vinculados.

Cabe destacar que dentro de los datos reflejados en el informe no se detalla actualmente la proveniencia étnico-racial de las víctimas, y que a partir de próximo informe será una variable que se encontrará discriminada dentro de la variable de interseccionalidad de la víctima.

 

Accedé al informe.

 

 

 

footer
Top