• miércoles 28 de julio del 2021
logo
add image

Zonas frías: media sanción al proyecto para reducir las tarifas de gas en diferentes regiones del país

Lo aprobó la cámara baja.

Con 190 votos a favor, 16 en contra y 43 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que propone una reducción de las tarifas del 30 al 50 por ciento y abarca provincias con temperaturas “bajo cero”.

El proyecto presentado con el respaldo del Frente de Todos, Consenso Federal y el bloque Unidad y Equidad de la Cámara de Diputados, intenta reducir la tarifa de gas diferentes provincias, en diferentes regiones denominadas como "zonas frías", en las que se registran temperaturas "bajo cero" en invierno, aplicándose así beneficios similares a los que gozan los habitantes de la zona patagónica.

Para ello, se prevé la ampliación del Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas instituido en la Ley 25.565, incorporando a las localidades actualmente alcanzadas, las comprendidas en el frente marítimo y subzonas del sur de la provincia de Buenos Aires, y diferentes regiones de las provincias de Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy. Algunas regiones de las provincias de Córdoba, Jujuy, San Luis y Santa Fe se incorporaron al modificar en comisión el texto original, contemplando las zonas medioambientales que se categorizan como “zonas frías” en base la clasificación que utiliza ENARGAS.

La finalidad de la norma en tratamiento es la de establecer una reducción del 30 por ciento para el consumo residencial de gas y de hasta un 50 por ciento para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) la asignación por embarazo, las pensiones no contributivas con ingresos mensuales inferiores a cuatro veces el salario mínimo y monotributistas, cuyos ingresos no superen tres veces el salario mínimo vital y móvil.

El proyecto que fue anunciado en un acto en el que estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y el diputado Máximo Kirchner, comprende los trabajos de Liliana Schwindt (Frente de Todos), Alejandro Rodríguez (Consenso Federal) y José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal), quien sostuvo en la sesión de ayer que con la norma en tratamiento se “permite que las provincias productoras no se queden con la bronca de sentir que el Estado Nacional no les da nada. Mendoza tiene un clima similar al patagónico, es la cuarta productora de hidrocarburos y aun así estaba fuera de la Zona fría”.

 

Accedé al proyecto

footer
Top