• jueves 02 de diciembre del 2021
logo
add image

Provincia de Buenos Aires: cuál es la situación de las vacantes en el Poder Judicial

Cantidad de vacancias, estado de los concursos, porcentaje de funcionarios vacantes por fuero son algunos de los indicadores informados por la Suprema Corte.

La Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Secretaría de Planificación, elaboró un informe estadístico acerca de la situación de las vacantes en la administración de justicia bonaerense. La publicación sistematizada tiene como fecha de corte el 4 de junio de 2021.

El primer dato alarmante que surge del informe es el número de vacancias, producto de fallecimientos, renuncias u otras situaciones, el cuál alcanza los 238 cargos. Si a ese número se le agrega la ausencia generadas por licencias médicas y licencias administrativas, apartamientos preventivos y suspensiones la cifra corresponde a casi el 20% de los cargos a ocupar en la magistratura.

En ese sentido, si analizamos la contracara de la vacancia, es decir, el proceso de selección para la ocupación de cargos el informe elaborado arroja los siguientes números: 84 concursos en trámite en el Consejo de la Magistratura, 19 propuestas a resolver por el Poder Ejecutivo y 36 pliegos a analizar por parte de la Cámara de Senadores de la Provincia.

Sin embargo, ese no es el único inconveniente preocupante. A la problemática de las vacancias se le suma el tiempo transcurrido en que un cargo quedó sin ser ocupado. Desde el 2013 que aún quedan lugares de magistratura sin ser cubiertos. Sin contar los últimos tres años, desde el 2013 a 2018, inclusive, el número se exponencia y supera los 100 cargos a ocupar.

Otro dato interesante expresado por la Secretaría de Planificación es el análisis cuantitativo por materia e instancia. En el primer caso, de la totalidad de fueros, el laboral encabeza el porcentaje de vacancias, seguido por los fueros penal, civil y comercial y de familias. Por su parte, del total de 238 vacantes mencionadas, el 79% pertenece a órganos de primera instancia.

Accedé al informe.

Accedé a la resolución de la SCBA.

 

 

 

footer
Top