• martes 29 de abril del 2025
logo
add image

Se promulgó la ley que suspende la caducidad de los partidos políticos hasta fin de año

A través del decreto 362/2021 publicado en el Boletín Oficial, se promulgó la ley aprobada por el Congreso en mayo pasado.

La ley 27.622 fue promulgada por el gobierno nacional a raíz de la pandemia de covid -19 y establece la suspensión de la aplicación de causas de caducidad de la personalidad de los partidos políticos, debido a la no realización de elecciones partidarias o por la imposibilidad de mantener una afiliación mínima.

La norma lleva la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de gabinete Santiago Cafiero y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. La ley 27.622 fue aprobada por el Congreso el 19 de mayo pasado en el marco de la emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social y el Aislamiento social, preventivo y obligatorio y de “Distanciamiento Social, Preventivo y obligatorio”.

El texto de la ley indica que los partidos, tanto de distrito como nacionales que por la pandemia “no puedan renovar sus autoridades en el transcurso de 2020, podrán actuar durante 2021 manteniendo la gestión y administración a cargo de las últimas autoridades debidamente constituidas e informadas a la Justicia Federal con competencia electoral, quienes ejercerán todas las funciones previstas en sus respectivas cartas orgánicas”.

Asimismo, suspende la aplicación de la sanción prevista por el incumplimiento de las obligaciones de destinar una parte de lo que reciban en concepto de aporte para formación de dirigentes e investigación. Por otra parte, señala que la ley no afecta a aquellos partidos políticos que se hallen en un proceso electoral interno.

Accedé al decreto

footer
Top