• viernes 27 de enero del 2023
logo
add image

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires aprobó la Guía para el Parto Respetado

La iniciativa tiene como finalidad la acción conjunta entre el Estado, el sector privado de salud y las obras sociales para garantizar ese derecho a las mujeres.

En una resolución conjunta elaborada por el Ministerio de Salud y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, se aprobó la Guía de Implementación del Parto Respetado en la provincia. La iniciativa tiene como finalidad la acción conjunta entre el estado, el sector privado de salud y las obras sociales para garantizar ese derecho a las mujeres.

La guía propone una serie de prácticas y lineamientos para el personal de salud que busca cambiar el modelo de atención del embarazo, el parto y el puerperio, así como evitar los partos sobre intervenidos y la violencia obstétrica. Además, busca la reducción en el número de cesáreas y de la violencia obstétrica y se plantea transformar el modelo de atención de salud, invitando a pensar y problematizar las prácticas y los saberes.

La Provincia de Buenos Aires adhirió en septiembre de 2020 a la Ley Nacional N° 25.929, conocida como “Ley de Parto Respetado” que fue sancionada en el 2004, a través de la ley provincial N° 15.188. En este marco, la aprobación de la Guía para el Parto Respetado prevé garantizar los “derechos humanos y la soberanía del cuerpo de la persona gestante durante el proceso de embarazo, parto y puerperio es un compromiso asumido por nuestra gestión”.

Las últimas estadísticas provinciales indican que las cesáreas se siguen incrementando y en el sector público pasaron del 27 por ciento en el año 2011 a un 36 por ciento en 2019, según datos de la información del Sistema Informático Perinatal. Asimismo, se le realizó episiotomía a un 52 por ciento de las mujeres que cursaron su primer parto, práctica no recomendada de forma rutinaria. Los números también señalan que el 44 por ciento de las mujeres no estuvieron acompañadas durante el parto, un derecho establecido por ley.

Accedé a la resolución

Accedé a la guía 

footer
Top