• lunes 21 de junio del 2021
logo
add image

La audiencia preliminar en el proceso civil

Un análisis a la luz de las Resoluciones 3476/19 y 242/20 de la Suprema Corte bonaerense, la experiencia del Juzgado Civil y Comercial 1 de La Plata

Por M. Cecilia Valeros*, Guillermina Di Luca** y Fernanda Niell***

Atravesados a nivel mundial por formas nuevas, pensar en tiempo pasado no es opción. La salud, la educación, la economía no pueden volver a funcionar como lo hacían. Tampoco el servicio de Justicia. Pero debemos destacar que la situación actual viene a poner en vidriera la transformación de la gestión judicial que se venía gestando, poner la justicia de cara a la sociedad es un trabajo que ya tiene un camino recorrido con pasos trascendentales que lo marcaron.

Para poder dar el primer paso se aceptó que al Proceso habían llegado para quedarse las Tecnologías de la Información y de la Comunicación al igual que en la sociedad y de esta manera se dio el primer gran paso: la videograbación del desarrollo de audiencias de prueba, este medio de registración constituyó un cambio de paradigma en el sistema civil escriturario, ya que en el corazón del proceso se insertó el registro audiovisual inalterable de lo que partes, testigos y peritos expresen acerca de los hechos litigiosos.

Luego el segundo paso estrella es el impulso de la oralidad, con un juez que adopta un rol activo en el diseño e implementación del plan de trabajo a seguir en el primer acercamiento de las partes en sede judicial “la Audiencia Preliminar”, donde son notas características de esta etapa la inmediatez, la celeridad y la escucha activa.

La oralidad trae al proceso civil, un sin número de modificaciones, tiene como rasgo distintivo la presencia de un juez director, que participa en cada uno de los actos procesales, permite acercarlo a las partes y aún mucho más a las pruebas, dejando de lado a los jueces de firma para dar paso a jueces presentes y comprometidos

Hay algo fundamental en la Sala de Audiencias el actor y el demandado tienen un espacio, la posibilidad de participar preguntando, pidiendo aclaraciones, dando opiniones e incluso una nueva posibilidad de convocar a una conciliación. En el espacio público hay distintas posiciones, el juez analiza, mensura y resuelve, por lo que la posibilidad de resolver justamente la cuestión se incrementa considerablemente.

Pero aún con todo lo caminado faltaba animarse a dar el paso que nos haga pasar con todo lo aprendido y creado a instalar una nueva forma de trabajo en la que los recursos ganados hasta el momento se vinculen entre sí y respondan a los fines para los cuales fueron concebidos. Y lo dimos, y al dar este paso, hacemos las paces con ese otro que viene a respaldar, que acerca conocimiento técnico y científico y que nos muestra la riqueza que importa el trabajo interdisciplinario, así es como con las Acordadas 3476/19 y 242/20 se presenta una modalidad de trabajo mancomunada con la Formación del Cuerpo Técnico de Apoyo que viene a auxiliar en instancias preliminares para el desarrollo y conclusión de la causa.

En la búsqueda por mejorar las experiencias que se recogieron llevando adelante el Plan de Oralidad surge la necesidad de realizar ajustes en la recepción y gestión de la prueba pericial así se crea el Cuerpo Técnico conformado por: una licenciada en Psicología, una Medica Especialista en Medicina del Trabajo y en Medicina Legal, una Contadora Pública, un Médico Especialista en Ortopedia y Traumatología y un Ingeniero Mecánico, cuyas funciones de asesoramiento, consulta, examen y revisión de los puntos de pericia serían el punto de partida para favorecer el ahorro de tiempos y esfuerzos en pos de las garantías constitucionales de acceso a la justicia.

La idea es contar con su mirada para el día de la audiencia preliminar (la que puede vertirse a través de un informe escrito o bien con la presencia en la virtualidad), para de ese modo contar con parámetros que despejen cuestiones tales como la existencia de lesiones, porcentajes y perspectivas futuras.

Encontrarnos con estas pautas aspira a una solución del conflicto consensuada, rápida, imparcial, técnicamente objetiva.

De no llegarse a un acuerdo, bien puede servir esta intervención para preparar adecuadamente la tarea probatoria.

La implementación de estas Acordadas logra como resultado en la Audiencia Preliminar que se lleve adelante un dialogo interdisciplinario en un clima de respeto y confianza, el trasfondo: un método de trabajo abierto a la escucha… el mensaje: la preocupación de todos los partícipes por arribar a una solución… el impacto: el destinatario del servicio de justicia se lleva una devolución clara además de la tranquilidad de ver en acción a quienes deben velar por sus derechos.

La experiencia transitada en el Juzgado Civil y Comercial n 1 de La Plata en la implementación ha dado sus primeros frutos: Se dio intervención al Cuerpo Técnico en 13 Causas, se tuvo por incorporada como Prueba la evaluación en 8 Causas, fueron conciliadas gracias a su intervención 3 Causas, y se llegó a Sentencia en una Causa en 6 meses.

A modo ilustrativo de la dinámica ocurrida en audiencia podemos compartir el trayecto de la audiencia preliminar celebrada durante el mes de mayo, donde se advierte la tarea de cooperación que ejercen los intervinientes, y el acuerdo homologatorio posterior.

Asimismo, la Sra. Jueza a cargo de dicho Organismo Dra. María Cecilia Valeros (Juzgado Civil y Comercial 1 de La Plata) junto a la Dra. Fabiana Coradi (Juzgado Civil y Comercial 5 de La Plata), en un video conjunto compartieron la gestión realizada, orígenes y perspectivas del proyecto que comprende la intervención del cuerpo técnico pericial.

Pasos por dar? Muchos seguramente en pos de fortalecer y potenciar el puente construido hacia el Justiciable.

En esta oportunidad celebramos el camino recorrido hasta el momento y el habernos reencontrado al transitar estas experiencias con ese recurso que el viejo paradigma se encargó de adormecer: la creatividad.

 

Resolución 3476/19 SCBA

Cuerpo técnico de peritos. Forma de trabajo

Audiencia preliminar

Acuerdo homologatorio

Video conjunto

 

* María Cecilia Valeros, Jueza titular a cargo del Juzgado Civil y Comercial 1 del Departamento Judicial La Plata

** Guillermina Di Luca, Secretaria del Juzgado Civil y Comercial 1 del Departamento Judicial La Plata

*** Fernanda Niell, Abogada con funciones de gestión en el equipo técnico del Juzgado Civil y Comercial 1 del Departamento Judicial La Plata

footer
Top