• martes 31 de enero del 2023
logo
add image

El número de CUIL ya no se identificará con un género específico

Así lo dispuso el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. A través de la Resolución 286/2021, los futuros números de Código Único de Identificación Laboral se asignarán de forma aleatoria.

Se publicó en el Boletín Oficial la nueva normativa que determina que los números del Código Único de Identificación Laboral (C.U.I.L), ya no van a identificar género en su codificación. A partir de ahora, el prefijo que se utilice en la conformación de los nuevos números de C.U.I.L de las personas humanas, sea 20, 23, 24 o 27, o los que se determinen en el futuro, se asignará de forma aleatoria, sin seguir el sistema binario de sexo.

A su vez, se dispone que aquellas personas a las que ya se les haya asignado un número C.U.I.L con anterioridad a la nueva resolución y se encuentren amparadas por la Ley de Identidad de Género N° 26.743, podrán solicitar un nuevo número C.U.I.L por única vez. El procedimiento e implementación de la medida será reglamentado por la ANSES y AFIP.

El espíritu de la norma es impulsar relaciones de igualdad entre los géneros e incluir -o no excluir- a aquellas personas que no se encuentren identificadas en las categorías binarias de sexo/género.

Para llevar a cabo este cambio, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) adecuarán SUS sistemas informáticos para que los mismos asignen de forma aleatoria el prefijo del C.U.I.L, y consecuencia, adaptarán la normativa vigente en la materia. 

En ese sentido, tanto la ANSES como la AFIP, conformarán una Comisión de Trabajo con la finalidad de consensuar los mecanismos de articulación y coordinación con los organismos públicos que resulten necesarios para la implementación de las modificaciones en el C.U.I.L y  el C.U.I.T., y de esa forma, establecer el cruzamiento de los datos.

Cabe aclarar que la resolución establece que la conformación de los nuevos CUILS entrará en vigencia en los próximos 180 días.

Accedé a la resolución.

footer
Top