• jueves 02 de febrero del 2023
logo
add image

Confirmaron el procesamiento del médico Aníbal Lotocki por alteración de una historia clínica

La Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional rechazó el recurso de apelación presentado por la defensa del médico, procesado por alterar la historia clínica de un paciente suyo que falleció luego de una cirugía.

La Sala IV de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, integrada por los jueces Ignacio Rodríguez Varela y Hernán Martín López, confirmaron el procesamiento dispuesto en primera instancia contra el médico Aníbal Lotocki. En la causa, se le imputa al profesional la alteración de prueba (Art. 255 de Código Penal) realizada en el marco de otra investigación donde se busca determinar la responsabilidad por la muerte de un paciente suyo.

En abril del corriente año, un paciente ingresó a la clínica en la que trabajaba Lotocki para realizarse una cirugía programada. Luego de varias quejas por dolores que no cesaban, el médico decidió realizar una nueva cirugía, la cual no fue incluida en la historia clínica. Al día siguiente de la intervención, el paciente falleció producto de un paro cardíaco.

A partir de ello, se pudo acreditar que no se incluyeron la totalidad de los sucesos médicos que deberían mencionarse ni tampoco estaban integrados todos los documentos y datos que debían conformar la historia clínica.

En cuanto a la primera cirugía, si bien constaba en la historia clínica, contaba con irregularidades que, valorando en conjunto con las circunstancias del caso, permitieron que la justicia sostenga la hipótesis de alteración de la prueba que contempla el Código Penal en su artículo 255.

Por todo lo expuesto, la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional confirmó la sentencia apelada, ya que lo expuesto por el juzgado de primera instancia puede explicar el presunto entorpecimiento de la investigación con motivo del fallecimiento del paciente Rodolfo Zárate, quien se encontraba bajo su cuidado en la Clínica.

Por último, los jueces mencionaron y le dieron relevancia al informe del Ministerio de Salud de la Nación, que señala que Lotocki no posee título de especialista en Cirugía General ni tampoco especialidad en Cirugía Plástica y Reparadora.  Además, allí se resalta que el centro médico en donde se realizó la cirugía no cumple con la Ley 17.132 ni la Resolución N°2385/80 y tampoco cuenta con Director Médico responsable a cargo, algo que excede lo habilitado y autorizado en la Disposición Nº 2180 del año 2012. Por esta razón,  fue que se clausuró preventivamente el establecimiento.

 

Accedé a la sentencia.

 

 

 

footer
Top