• lunes 06 de diciembre del 2021
logo
add image

Remitieron a la Justicia porteña un planteo para suspender las clases presenciales en la Ciudad

Una decisión del juez federal Lara Correa en la causa iniciada por los docentes nucleados en la CTERA y UTE Capital.

El titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 10, Walter Lara Correa, se declaró incompetente y dispuso la remisión a la Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la causa iniciada por la Confederación de Trabajadores de la educación de la República Argentina (C.T.E.R.A) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE Capital) con el fin de que se suspendan las clases presenciales en territorio porteño.

El planteo docente solicitó que el Poder Judicial ordene al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la aplicación y el cumplimiento de la resolución 394/2021 del Consejo Federal de Educación en función del decreto 287/2021 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) que dispone la suspensión de clases presenciales y su reemplazo por el dictado de clases a distancia, bajo modalidad virtual.

El magistrado federal, en consonancia por lo dictaminado por el fiscal Gilligan, fundó su declaración de incompetencia en que el planteo en cuestión se dirige contra las autoridades locales, es decir, de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, agregó que la mera alusión al Estado Nacional no alcanza para tenerlo por parte sustancial en el pleito y, de esa manera, suscitar la competencia federal.

Con esos elemento, entendió que el Código Contencioso Administartivo de la Ciudad determina que son sus tribunales los competentes cuando se encuentre demandada una autoridad administrativa local y decidió la remisión de la causa a los tribunales porteños, donde seguirá su trámite. 

Accedé a la decisión judicial

Accedé a la demanda de los gremios

footer
Top