• miércoles 22 de septiembre del 2021
logo
add image

El resumen jurídico de la semana

Un repaso de las decisiones judiciales, las medidas legislativas y los actos del Poder Ejecutivo más destacados de los últimos días.

La semana comenzó con una lamentable noticia para la comunidad jurídica: a los 91 años falleció Jorge Mosset Iturraspe, prestigioso abogado, docente universitario y referente del Derecho Civil en nuestro país. 

A pesar de que fueron pocos días hábiles, hubo decisiones judiciales interesantes en diversas materias y medidas legislativas de relevancia institucional. 

Tres días de suspensión de plazos

En el marco del Decreto 334/21, por el cual el Poder Ejecutivo nacional fijó una serie de restricciones a la circulación debido a la situación epidemiológica, el presidente Alberto Fernández dispuso suspender el curso de los plazos dentro de los procedimientos administrativos regulados por la Ley Nacional de Procedimientos Administrativos, por el Reglamento de Procedimientos Administrativos y por otros procedimientos especiales. La medida rigió desde el 26 al 28 de mayo. 

En el ámbito federal la actividad tribunalicia también estuvo condicionada por la suspensión de plazos que dispuso la Corte Suprema de Justicia de la Nación para los días 26, 27 y 28 de mayo. La medida se adoptó por razones de salud pública, en sintonía con las restricciones que había ordenado el Gobierno nacional. 


Cuatro decisiones relevantes de la Justicia Federal y Nacional

En el fuero Contencioso Administrativo Federal hubo dos decisiones interesantes en materia de género. La jueza Rita Ailán, titular del Juzgado Nº 4, resolvió admitir el trámite como proceso colectivo de una acción en la que distintas organizaciones demandaron al Consejo de la Magistratura de la Nación para que se declare la nulidad de distintas resoluciones que aprobaron las ternas correspondientes a tres concursos por no haber respetado en cupo de género.

Además, la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó la validez de una sanción administrativa impuesta contra un agente de la Gendarmería Nacional, que había cuestionado el acto y el procedimiento llevado a cabo por la Administración. La decisión contó con un voto de la jueza María Claudia Caputi, quien brindó fundamentos para la resolución del caso bajo la aplicación de las figuras clásicas del derecho administrativo, para luego interpretarlo desde una perspectiva de género y en aplicación integral de las pautas constitucionales y convencionales que rigen en la materia.

En materia de derecho a la vivienda hubo dos decisiones relevantes. En primer lugar, el Juzgado Nacional Civil N° 39,  a cargo de María Victoria Pereira,  rechazó la reiteración del pedido de desalojo del propietario de un inmueble ubicado en la Villa 15. De esa manera, la magistrada acató la medida dictada por Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, en virtud de la denuncia formulada ante dicho organismo por los habitantes del inmueble “por violación a su derecho a una vivienda adecuada por parte del Estado Argentino”.

Por otra parte, el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Nº 6, Enrique Lavié Pico, rechazó un pedido de medida cautelar contra el Poder Ejecutivo Nacional destinada a la suspensión de los desalojos de inquilinos de todo el país mientras dure la pandemia de Covid-19.


CABA: vacunas y coronavirus

El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña a fin de que se autorice al Poder Ejecutivo a iniciar negociaciones y celebrar contratos –incluso en moneda extranjera- para la adquisición de vacunas contra el Coronavirus.

En ese contexto, el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo n° 23 de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Ferrer, hizo lugar parcialmente a una medida cautelar solicitada por la Asociación de Trabajadores del Estado. El magistrado le ordenó al gobierno de la Ciudad a abstenerse de convocar a trabajar de manera presencial al personal de salud que, siendo considerado de riesgo, haya recibido una sola dosis de la vacuna contra el covid-19.


Cinco fallos destacados de la Justicia bonaerense

En el ámbito de la Justicia bonaerense hubo varias decisiones interesantes en distintas materias.  Por ejemplo, la Suprema Corte bonaerense ratificó la amplitud del concepto “relación de pareja” a los efectos de considerarlo como agravante del homicidio. Lo hizo en un caso de femicidio, donde la defensa cuestionó la aplicación del agravante, por considerar que no había “unión convivencial” en los términos del derecho civil.

Además, se pronunció en dos fallos en los que se reclamaba por afectaciones a garantías constitucionales de los ciudadanos como ser juzgados en un plazo razonable, no ser juzgados dos veces por el mismo hecho y el derecho de defensa en juicio como afectación de la garantía del debido proceso.

Asimismo, el máximo tribunal bonaerense puso punto final a la interpretación del artículo 3 de la Ley 15.016, que regula los honorarios profesionales en los procesos de amparo por mora, al determinar que el alcance de la expresión "única cantidad" utilizada en la ley es el de establecer un tope o límite máximo, resultando indistinto que intervengan uno o más letrados.

Otra de las decisiones destacadas de la semana la dictó el Tribunal de Casación bonaerense, que sostuvo que es el jurado quien resuelve sobre los hechos y el derecho. En ese sentido, sostuvieron que la sentencia dictada por el juez técnico en la audiencia de cesura no puede aplicar agravantes que no fueron incluidas dentro de las instrucciones brindadas al jurado.


Oficializaron el Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo

El Gobierno Nacional, a través de la Resolución 1535/2021 del Ministerio de Salud, aprobó el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo. La medida busca “actualizar los protocolos sanitarios en la materia conforme a los estándares normativos vigentes”. 

Asimismo, ofrece “una guía a los equipos de salud brindándoles un marco regulatorio y pautas clínicas para la atención precisa y clara que les permita desarrollar la interrupción del embarazo contemplado en el sistema normativo argentino, alcanzando los más altos estándares de atención.” 


El Poder Ejecutivo reglamentó dos leyes importantes

A través del Decreto 336/2021, el Poder Ejecutivo reglamentó la reforma del Impuesto a las Ganancias, sancionada en el Congreso el pasado 8 de abril.  La medida La modificación exime del tributo a trabajadores y trabajadoras cuyos salarios asciendan hasta $150.000 pesos.

Por otra parte, reglamentó la Ley de Financiamiento del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. La norma tiene el objetivo de promover la “federalización del sistema científico tecnológico a través de la producción, difusión y apropiación del conocimiento científico y tecnológico en todo el territorio nacional, priorizando las zonas geográficas de menor desarrollo relativo”.




footer
Top