• martes 16 de agosto del 2022
logo
add image

La justicia rechazó la ejecución de un desalojo en la villa 15

Un juzgado nacional civil rechazó el desalojo de 6 familias y 26 personas que habitan en la villa 15 en cumplimiento de lo dispuesto por el Comité DESC

El Juzgado Nacional Civil n° 39 a cargo de María Victoria Pereira rechazó la reiteración del pedido de desalojo del propietario de un inmueble ubicado en la Villa 15. Así, la magistrada acató la medida dictada por Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, en virtud de la denuncia formulada ante dicho organismo por los habitantes del inmueble, “por violación a su derecho a una vivienda adecuada por parte del Estado Argentino”.

Sin embargo, el propietario del inmueble impulsó el desalojo contra las seis familias que se encontraban allí viviendo, quienes cuentan con títulos de compraventa informales y certificados de vivienda. Se trata de un total de 26 personas, entre las que se encuentran niños, niñas y adolescentes; personas con discapacidad y mujeres.

Para resolver este conflicto, se celebraron dos audiencias virtuales en las cuales participaron múltiples organismos, y donde se armó una mesa de diálogo a fin de encontrar una solución tanto para el propietario como para los habitantes que son considerados sujetos vulnerables con sus necesidades básicas insatisfechas, en particular la vivienda.

En este marco se realizó una propuesta al propietario del inmueble, que fue rechazada. En consecuencia, la jueza requirió al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, el enlace con distintos recursos públicos para materializar el desalojo forzoso sin vulnerar los derechos a la vivienda adecuada de los habitantes de Villa 15. Hasta tanto ello se resuelva, se rechaza de manera provisoria el desalojo.

Accedé al fallo

footer
Top