• martes 31 de enero del 2023
logo
add image

La Suprema Corte bonaerense dispuso una serie de medidas extraordinarias para el funcionamiento del servicio de justicia

Las medidas tendrán lugar desde el 22 hasta el 30 de mayo inclusive, manteniendo además el actual esquema de funcionamiento.

Recientemente y por medio de la Resolución N° 761/21, la Suprema Corte de Justicia (SCBA) dispuso una serie de medidas para el funcionamiento del servicio de administración de justicia, teniendo en consideración las disposiciones emitidas por el Poder Ejecutivo Nacional.

Sin perjuicio de mantener el actual esquema de funcionamiento del servicio hasta el 11 de junio, la SCBA dispuso una serie de medidas extraordinarias que tendrán vigencia desde el 22 hasta el 30 de mayo inclusive.

Entre las mismas, se faculta a los titulares de los órganos a declarar la interrupción o suspensión de los plazos cuando circunstancias de fuerza mayor o causas graves hicieren imposible la realización de actos que requieran afluencia o traslado de personas a las respectivas sedes.

A su vez, respecto de los turnos que se hubieren otorgado para los días señalados, se prorrogarán hasta la nueva fecha que determine el órgano, pudiendo solicitar los interesados uno nuevo. Todo ello, con la excepción de habilitar la concurrencia a la sede para los casos en los que puedan ocasionarse graves perjuicios de no hacerlo.

Las medidas, también ponderan la autorización a los juzgados de Paz y de Familia en turno a recibir las denuncias por violencia familiar o de género por cualquier canal telemático.

Respecto del período comprendido entre el 31 de mayo y el 11 de junio inclusive, se remarcó en el resolutorio que los titulares de los órganos judiciales deberán gestionar el funcionamiento de los mismos con la concurrencia del personal indispensable, extremando la utilización de las herramientas tecnológicas y de las comunicaciones.

Asimismo, quienes deban concurrir a los órganos y dependencias, deberán contar con turno previo, salvo en los casos en que las autoridades competentes habiliten la concurrencia (urgentes y restrictivos).

Respecto del personal judicial, sin perjuicio de la reducción señalada, se dispensará de asistencia presencial a aquellas personas que para trasladarse al lugar de trabajo utilicen el transporte público y no cuenten con medios alternativos. En esos casos, deberán prestar servicios de manera telemática.

Accedé a la Resolución

footer
Top