• sábado 28 de enero del 2023
logo
add image

¿Qué dice el texto del decreto que determina el confinamiento estricto por 9 días?

Se publicó en el Boletín Oficial el nuevo DNU con la restricción a la circulación desde el 22 al 30 de mayo y por los días 5 y 6 de junio.

A primera hora del sábado, se oficializó el decreto de necesidad y urgencia que determinó las nuevas medidas generales de prevención con la finalidad de mitigar los contagios por COVID-19. De esta forma, comenzaron a regir las directrices que había anunciado Alberto Fernández por cadena nacional el jueves pasado.

En primer lugar, se prorrogó lo dispuesto en el DNU n° 287/2021, el cual determinó cuatro estados para clasificar a los municipios y aglomerados a los fines de aplicar medidas generales, de acuerdo a distintos parámetros generales que reflejan su situación epidemiológica: “Bajo Riesgo”, “Mediano Riesgo” o “Alto Riesgo” Epidemiológico y Sanitario, y "Alarma Epidemiológica y Sanitaria".

Además de extender la vigencia de dicho decreto hasta el 11 de junio de 2021, el Presidente materializó lo anunciado el pasado jueves, con respecto al confinamiento estricto desde el 22 al 30 de mayo y por los días 5 y 6 de junio para los aglomerados que se encuentren en situación de “Alto riesgo” o “Alarma epidemiológica". En particular, suspendió la presencialidad en las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales que no sean esenciales.

En ese sentido, las personas deberán permanecer en sus residencias habituales y solo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de necesidad en los comercios esenciales, siempre en la cercanía a sus domicilios.

Sin embargo, los ciudadanos y las ciudadanas podrán realizar salidas de esparcimiento en espacios públicos, al aire libre y de cercanía de sus residencias. Ello dentro del horario permitido para circular, ya que entre las 18 y las 6 horas del día posterior rige la restricción de circulación nocturna.

Por otra parte, este nuevo decreto estableció las actividades exceptuadas de la restricción a la circulación. Se destaca la diferenciación entre excepciones con autorización para utilizar transporte público, y por otro lado, las actividades o situaciones exentas de la restricción, pero sin permiso para utilizar dicho medio.

En consonancia con las restricciones, el Gobierno también prolongó hasta el 11 de junio el cierre de fronteras, establecido en la Decisión Administrativa N° 2252/2020.

Accedé al DNU N° 334/2021.

footer
Top