• jueves 29 de julio del 2021
logo
add image

El Gobierno oficializó la suspensión de las exportaciones de carne por un mes

La medida busca arbitrar el aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno.

A través de la resolución 75 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca publicada hoy en el Boletín Oficial, el gobierno suspendió las exportaciones de productos cárnicos de origen bovino por el lapso de 30 días. La medida incluye a todos los cortes, cuartos o medias reses, frescas o congeladas, con y sin hueso de la especie bovina, a excepción de los envíos de las cuotas arancelarias otorgadas por terceros países.

Entre los fundamentos, se indica la necesidad de ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior. Desde el Ministerio de Agricultura señalan el alza sostenida de los precios de la carne, ante el avance del mercado exportador y la creciente demanda, principalmente de los mercados asiáticos. Esto generó que los precios internos acompañen los de exportación de la carne vacuna.

“Aceptar sin más, la fijación de valores del mercado internacional para alimentos locales que constituyen productos básicos de la mesa de los argentinos y las argentinas, implicaría renunciar a los deberes básicos en materia de política económica”, indica el texto que lleva la firma del ministro de Agricultura Luis Basterra.

Asimismo, el texto fundamenta la decisión señalando que, en el contexto de emergencia sanitaria, y bajo los parámetros expuestos y según lo informado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, “en materia de comercialización de los productos cárnicos de origen bovino existe una distorsión de precios que superan los índices generales de inflación en materia de alimentos y que impiden el normal abastecimiento de los consumidores y las consumidoras del mercado interno”.

La medida podrá darse por concluida, una vez que se verifique el normal abastecimiento, a precios razonables y conforme los acuerdos alcanzados, de los productos indicados a continuación.

Accedé a la resolución

footer
Top