• viernes 19 de abril del 2024
logo
add image

Declararon abstracto el recurso presentado por el Gobierno contra la sentencia que hizo lugar a un hábeas corpus por el DNU de medidas sanitarias

La Justicia Nacional consideró que como el DNU cuestionado no está vigente y que ya se encuentra ingresado en el Congreso de la Nación el proyecto de ley para regular las medidas sanitarias, el recurso de casación había devenido abstracto.

La Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional declaró abstracto el recurso de casación presentado por el Estado Nacional en la causa donde se hizo lugar a un hábeas corpus colectivos contras las restricciones sanitarias impuestas por los DNU N°235/2021 y N°241/2021.

Debe recordarse que el pasado 30 de abril, esa misma sala había hecho lugar a un hábeas corpus colectivo contra los Decretos de Necesidad y Urgencia antes mencionados, que impusieron restricciones a la circulación ante el crecimiento de casos de Coronavirus. En esa decisión, la Cámara criticó al abuso de los DNU por parte del Poder Ejecutivo de la Nación.

Además, los jueces habían instado al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Nación para que en 15 días tomen las medidas necesarias para que las restricciones a la circulación se adopten a través de una ley del Congreso.

Ante esa resolución, el Estado Nacional presentó un recurso de casación donde consideró que, si bien los DNU cuestionados fueron sustituidos por el DNU N°287/2021 y ello podría tornar abstracto el planteo, la arbitrariedad con que fue resuelto el caso y la exhortación hecha al Poder Ejecutivo y al Congreso de la Nación (algo que se encuentra vigente) amerita el tratamiento del recurso.

Sin embargo, los mismos magistrados señalaron que “la exhortación que se hizo tanto al Poder Ejecutivo Nacional como al Honorable Congreso de la Nación tuvo en miras lograr el andamiaje normativo adecuado a las restricciones en materia sanitaria que debían ser cumplidas por nuestra sociedad” y que con el envío de un proyecto al Senado para su tratamiento cumple “con la invitación que este Tribunal” le hizo al Poder Ejecutivo.

Por ello, los jueces de la Sala consideraron que el recurso devino abstracto  y confirmaron la resolución que decretó el archivo de la causa dispuesto por el juez de primera instancia.

 

Accedé a la resolución.

Accedé al recurso de casación presentado por el Poder Ejecutivo.

footer
Top