• martes 31 de enero del 2023
logo
add image

Se presentó un proyecto de ley para reducir las tarifas de gas en cinco provincias

Propone una reducción de las tarifas del 30 al 50 por ciento y abarca provincias con temperaturas “bajo cero”.

Con el respaldo del Frente de Todos, Consenso Federal y el bloque Unidad y Equidad de la Cámara de Diputados, se presentó un proyecto de ley para reducir la tarifa de gas en cinco provincias. Se trata de las regiones denominadas como "zonas frías" que registran temperaturas "bajo cero" en invierno. La iniciativa promueve que se apliquen los mismos beneficios que gozan los habitantes de la zona patagónica.

El proyecto busca ampliar el Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, incorporando a las localidades actualmente alcanzadas, las comprendidas en el frente marítimo y subzonas del sur de la provincia de Buenos Aires. Las provincias de Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy, también se verían comprendidas en la norma.

Se estima que más de tres millones de argentinas y argentinos se verán beneficiados. El proyecto establece una reducción del 340 por ciento para el consumo residencial de gas y de hasta un 50 por ciento para beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) la asignación por embarazo, las pensiones no contributivas con ingresos mensuales inferiores a cuatro veces el salario mínimo y monotributistas, cuyos ingresos no superen tres veces el salario mínimo vital y móvil.

“El proyecto permitirá sumar 3.022.224 nuevos beneficiarios y nuevas beneficiarias. Para ello, se realizará una revisión general cada tres (3) años, previo dictamen técnico emitido por el Ente Regulador y la Secretaría de Energía”, indica el texto. Asimismo, la Autoridad de Aplicación dispondrá los criterios por los cuales las usuarias y los usuarios serán habilitados para renunciar al presente susidio con el fin de que los beneficios lleguen solamente a quienes lo necesitan.

En la provincia de Buenos Aires, el beneficio abarcará a más de 50 localidades. En Mendoza a la totalidad de los departamentos, en San Juan a 18 departamentos. En Salta, en tanto, serán 6 los departamentos incluidos, que abarcan la región de La Puna, y en San Luis, el departamento General Pedernera.

En el anuncio estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el diputado Máximo Kirchner, la vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario y la titular de Anses, Fernanda Raverta, ente otros.

Accedé al proyecto de ley

footer
Top