• jueves 02 de febrero del 2023
logo
add image

El gobierno ordenó a WhatsApp suspender las nuevas políticas de privacidad

La Secretaría de Comercio Interior dictó una medida cautelar tras un informe de la Agencia de Acceso a la Información Pública.

La medida ordena a las filiales argentinas de FACEBOOK y/o WHATSAPP que se abstenga de implementar y/o suspendan las condiciones de servicio y políticas de privacidad en nuestro país, por el término de 180 (ciento ochenta) días o hasta la finalización de la presente investigación.

La resolución 492/2021 fue publicada hoy en el Boletín Oficial y lleva la firma de la Secretaria de Comercio Interior Paula Español.

La medida cautelar surge en base a un informe de oficio de la Comisión de Defensa de la Competencia (CNDC) por la nueva política de privacidad del servicio de mensajería instantánea que entró en vigencia el sábado. Según el dictamen de la CNDC, las nuevas condiciones “podrían lesionar la competencia y el interés económico general, violando así la ley de Defensa de la Competencia, más precisamente una infracción al art. 1 de la Ley 27442”.

Mientras dure la cautelar, la CNDC investigará el uso que Facebook dará a los datos obtenidos de los usuarios de WhatsApp y que, se presume, podrían utilizarse con fines comerciales, señala la resolución.

Entre los considerandos, la Secretaría de Comercio entiende que “el poder de mercado de la firma FACEBOOK INC. y sus controladas en el mercado de publicidad online, se vería exacerbado a partir de las modificaciones de las condiciones de servicio y política de privacidad de la aplicación WhatsApp, pues ello le permitiría el tratamiento de una nueva categoría de datos en el marco de dicha plataforma, lo cual contribuye a generar barreras para el acceso de nuevos competidores”. Esto, implicaría que el usuario verá comprometida su libertad de elección a la hora de aceptar o rechazar las nuevas condiciones de servicio de WhatsApp.

Asimismo, se mencionan antecedentes en otros países como Estados Unidos, la Unión Europea, Turquía, India, Alemania, Italia y Brasil, que no habilitaron esta transferencia de datos personales implícita en la actualización por violar distintas normativas locales

Accedé a la Resolución

footer
Top