La acción iniciada por los docentes nucleados en la CTERA y UTE Capital, exige la suspensión de las clases presenciales, en el marco de la segunda ola y los elevados casos de coronavirus en CABA.
La Confederación de Trabajadores de la educación de la República Argentina (C.T.E.R.A) y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE Capital) iniciaron una medida cautelar con el fin de que se suspendan las clases presenciales en territorio porteño.
La acción ordena al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la aplicación y el cumplimiento de la resolución 394/2021 del Consejo Federal de Educación en función del decreto 287/2021 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) que dispone la suspensión de clases presenciales y su reemplazo por el dictado de clases a distancia, bajo modalidad virtual.
La causa se tramita en el Juzgado Federal en lo Contencioso Administrativo N °10 y el juez a cargo es Walter Lara Correa. La medida aduce que la aplicación del decreto 287/2021 no viola “autonomía alguna de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, pudiendo proceder en tal sentido en jurisdicciones con “alarma epidemiológica y sanitaria”.
Entre los fundamentos, la medida señala la situación de alarma epidemiológica y sanitaria en que se encuentra la ciudad, en virtud de haber superado los 500 casos promedio de covid-19, citados en la página web oficial “argentina.gov.ar/coronavirus/informes diarios”, donde se especifican los partidos o aglomerados de riesgo bajo, medio y alto y en alarma epidemiológica sanitaria.
Asimismo, se indica un reporte del propio Ministerio de Salud del gobierno de la ciudad de Buenos Aires (GCBA) que detalla un nivel de ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) superior al 80 por ciento, del día 8 de mayo. El mencionado reporte informa que el nivel de ocupación de camas de UTI en el sistema público porteño es del 81,4, y de un 96% en el sector privado. Las peticionantes señalan que estas cifras fueron reconocidas por las autoridades locales e indican la tensión que vive el sistema sanitario.