• sábado 28 de enero del 2023
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El Senado sancionó la Ley de Educación Ambiental Integral

El proyecto, que tenía media sanción en Diputados, fue votado con 58 votos a favor, 0 en contra, y 0 abstenciones, garantiza la incorporación de contenidos ambientales en las currículas de todos los niveles educativos.

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad en la madrugada de anoche la Ley de Presupuestos Mínimos para la Implementación de la Educación Ambiental en la República Argentina. El proyecto de ley fue presentado por el Poder Ejecutivo en 2020 y contaba desde marzo, con media sanción en la Cámara de Diputados.

La iniciativa establece la incorporación de contenidos ambientales en las currículas de todos los niveles de educación del país, con la finalidad de que los estudiantes adopten un enfoque que, permita comprender la interdependencia de elementos que conforman e interactúan en el ambiente.

La Ley de Presupuestos Mínimos para la Implementación de la Educación Ambiental Integral propone una política pública nacional “permanente, transversal e integral”, en todos los establecimientos educativos de la República Argentina.

La ley tiene como propósito general “la formación de una conciencia ambiental, a la que articulan e impulsan procesos educativos integrales orientados a la construcción de una racionalidad, en la cual distintos conocimientos, saberes, valores y practicas confluyan y aporten a la formación ciudadana y al ejercicio del derecho a un ambiente sano, digno y diverse. Se trata de un proceso que defiende la sustentabilidad como proyecto social, el desarrollo con justicia social, la distribución de la riqueza, preservación de la naturaleza, igualdad de género, protección de la salud, democracia participativa y respeto por la diversidad cultural. Busca el equilibrio entre diversas dimensiones como la social, la ecológica, la política y la económica, en el marco de una ética que promueve una nueva forma de habitar nuestra casa común”, señala su artículo 2.

Asimismo, dentro de los objetivos de la norma, se señala la promoción y el desarrollo de Estrategias Jurisdiccionales de Educación Ambiental Integral (EJEAI); la elaboración y el diseño de políticas jurisdiccionales, estrategias y acciones de educación integral ambiental, para alcanzar la más amplia cobertura territorial, social y sectorial a nivel nacional. 

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