• viernes 27 de enero del 2023
logo
add image

Se presentó el proyecto de creación del Código de Protección de las y los Consumidores y Usuarios

El Diputado José Luis Ramón presentó el proyecto de código que consta de más de 600 artículos que busca darle autonomía plena a la materia y un marco protectorio adecuado a lo establecido en los artículos 42 y 43 de la Constitución Nacional.

El pasado 5 de Mayo, el Diputado Nacional por Mendoza, José Luis Ramón, presentó un proyecto de Código de Protección de las y los Consumidores y Usuarios de la Nación. Dicho proyecto sistematiza contenidos e instituciones sustanciales y adjetivas necesarias para la protección de consumidores y usuarios, estructurándolas en forma lógica y comprensible, que busca reconstruir un sistema consumeril en pos de una tutela integral que fortalezca los principios, reglas y el orden público protectorio, con la Constitución Nacional y los instrumentos de derechos humanos como faros.

El objetivo de la codificación es poder tender a una Economía Social de Mercado, con reglas claras y justas que protejan al débil, aseguren el bienestar general y den las bases para un crecimiento sostenido y a largo plazo.

Además se sostiene que las economías prósperas del mundo desarrollado, aún las más liberales, funcionan con reglas sociales claras. Hasta los Estados más pequeños tienen como función controlar la especulación, asegurar la alimentación, castigar los ilícitos. Para ello, el Estado se hace presente, con el objetivo de equilibrar el poder de los grandes proveedores.

Así es que conforme el espíritu por el cual se redactaron los nuevos artículos 42 y 43 de nuestra constitución se fijó un rumbo que debemos continuar como sociedad, y debe el Estado asegurar, que es el objetivo de justicia social a través de la defensa del débil en la sociedad.

El Código de Protección de las y los Consumidores y Usuarios de la Nación se desarrolla en 648 artículos, sistematizados en un Título Preliminar denominado “Esencia de la Protección de las y los Consumidores y Usuarios”, cinco Libros denominados, el Libro Primero “Políticas Públicas y Autoridades para la Protección”, el Libro Segundo “Protección en las Relaciones de Consumo”, el Libro Tercero “Protección en los Contratos de Consumo”, el Libro Cuarto “Responsabilidad Civil y Penal en las Relaciones de Consumo”, el Libro Quinto “Garantías para la Prevención y Solución de Conflictos en las Relaciones de Consumo”, y un Título Final de disposiciones finales y transitorias.

Proyecto de Código de Protección de las y los Consumidores y Usuarios de la Nación

footer
Top