• viernes 21 de enero del 2022
logo
add image

La Justicia reconoció a una enfermera sus derechos como veterana en la Guerra de Malvinas

El fallo señala que la enfermera tiene derecho a percibir los beneficios para los ex combatientes de Malvinas.

La Sala Segunda de la Cámara Federal de la Seguridad Social reconoció a una enfermera el derecho a percibir los beneficios para los excombatientes de la Guerra de Malvinas, instituidos en la ley 23.109 y el decreto 1244/98. En el caso se discutió si la mujer, que revistió como Personal de Enfermería de la Fuerza Aérea Argentina reunía las condiciones de ex combatiente, en el conflicto bélico del Atlántico Sur, con derecho a recibir la pensión correspondiente.

En el fallo de la Cámara Federal de la Seguridad, los jueces Nora Carmen Dorado, Walter Fabián Carnota y Juan Fantini Albarenque entendieron que la actora cumple con las condiciones suficientes “para ser considerada una autentica veterana de guerra”.

Entre los fundamentos, el fallo alude a la necesaria adopción de la perspectiva de género, en cuanto al reconocimiento de una veteranía de guerra a los fines demandados por la solicitante. “Pensar en un combate físico solamente, y excluir la labor de la enfermera no solo lleva a invisibilizar su contribución al esfuerzo bélico, sino que a su vez prolonga la pervivencia de estereotipos en la sociedad. Hay muchas maneras de “participar en combate”. La actora lo hizo desde su rol de enfermera que debe ser computado a la hora de evaluar la procedencia del beneficio de Seguridad Social que reclama”, indica el texto. 

En este sentido, los camaristas señalaron que reconocer una “veteranía de guerra” despotenciada o en grado inferior, en la medida en que no se presenció combate como aduce la parte demandada, es -en el caso de la actora, enfermera de campaña- perpetuar prejuicios sociales y culturales que deben ser desterrados.

 

Accedé al fallo 

footer
Top