• viernes 03 de febrero del 2023
logo
add image

Clases presenciales: la Procuración General dictaminó que las causas deben tramitar en la justicia provincial

Entendió que no corresponde la competencia originaria de la Corte Suprema para tratar en los amparos interpuestos, y consideró que deben tramitar en la justicia provincial.

El Ministerio Público Fiscal dictaminó en tres causas que tramitaban ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, contra el Poder Ejecutivo Nacional y la Provincia de Buenos Aires por la suspensión de las clases presenciales. La Procuradora Laura Monti sostuvo que no corresponde la competencia originaria del mencionado tribunal, por tratarse de una materia de derecho público local, en consonancia con lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia recientemente. Por ello, los procesos deben tramitar ante la justicia provincial.

En los tres casos, las demandas se dirigen “a cuestionar prioritariamente conductas y/o actos emanados de autoridades de la Provincia de Buenos Aires (...) sin que se encuentre en juego la interpretación y aplicación de normas de carácter federal en forma directa e inmediata”. En particular se tratan de dos acciones de amparo interpuestas por padres y madres en representación de sus hijos e hijas menores de edad y una interpuesta por Carlos Jofré, en su carácter de Concejal del Partido de Tres de Febrero. Todas ellas persiguen el mismo fin: que se declare la inconstitucionalidad de los decretos nacionales y provinciales en tanto dispusieron la suspensión de las clases presenciales ante la suba de casos de COVID-19. 

Así, las causas deberían tramitar ante la justicia provincial, “dado que el respeto del sistema federal y de las autonomías provinciales exige que sean dichos magistrados los que intervengan en las causas en que se ventilen cuestiones de ese carácter, sin perjuicio de que las de índole federal que también puedan comprender esos pleitos sean susceptibles de adecuada tutela por la vía del recurso extraordinario federal”

En consecuencia sostuvo que las actuaciones deben volver a los juzgados locales que habían intervenido previamente en las contiendas: el Juzgado en lo Correccional nº2 del Departamento Judicial de San Isidro, Juzgado en lo Correccional N° 4 del Departamento Judicial San Martín y Juzgado de Ejecución Penal nº2 del Departamento Judicial de San Isidro, respectivamente. 

Accedé al dictamen en el caso PEYDRO, GONZALO Y OTROS C/ PODER EJECUTIVO NACIONAL

Accedé al dictamen en el caso JOFRE, CARLOS MARTIN C/ PODER EJECUTIVO NACIONAL

Accedé al dictamen en el caso ROGERS, ALEJANDRO C/ ESTADO NACIONAL

footer
Top