• sábado 28 de enero del 2023
logo
add image

Hot Sale: el Ministerio Público Fiscal emitió recomendaciones para evitar estafas virtuales

Utilizar sitios oficiales, no enviar fotos de DNI o tarjetas, comparar precios de productos y disponer de un canal de arrepentimiento se encuentran entre las principales indicaciones a tener en cuenta.

El Ministerio Público Fiscal de la Nación compartió lineamientos para detectar ofertas engañosas y prácticas fraudulentas en la semana del “Hot Sale”, donde empresas y numerosas marcas ofrecen productos con descuentos para su compra.

Ante ello, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) y el Programa para la Protección de Usuario y Consumidores de ese organismo emitieron una serie de recomendaciones para evitar caer en prácticas de "phising" y fraudes comerciales dentro de las ofertas que se publican en internet.

Principalmente, resaltaron el derecho de las personas consumidoras a recibir información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre los términos y condiciones de las compras de productos.

Por el lado de la seguridad y protección de datos, la UFECI recomendó:

  • Utilizar conexiones a internet seguras y evitar el uso de wifi libre;
  • Actualizar y proteger los dispositivos con antivirus;
  • Acceder a los productos a través de sus sitios oficiales, con especial atención a las compras realizadas a través de redes sociales;
  • No seguir enlaces que lleguen a través de correos electrónicos o mensajes;
  • No proporcionar más datos personales que los necesarios para la compra y evitar el envío de foto del DNI o tarjeta;