Utilizar sitios oficiales, no enviar fotos de DNI o tarjetas, comparar precios de productos y disponer de un canal de arrepentimiento se encuentran entre las principales indicaciones a tener en cuenta.
El Ministerio Público Fiscal de la Nación compartió lineamientos para detectar ofertas engañosas y prácticas fraudulentas en la semana del “Hot Sale”, donde empresas y numerosas marcas ofrecen productos con descuentos para su compra.
Ante ello, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) y el Programa para la Protección de Usuario y Consumidores de ese organismo emitieron una serie de recomendaciones para evitar caer en prácticas de "phising" y fraudes comerciales dentro de las ofertas que se publican en internet.
Principalmente, resaltaron el derecho de las personas consumidoras a recibir información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre los términos y condiciones de las compras de productos.
Por el lado de la seguridad y protección de datos, la UFECI recomendó:
Respecto a las ofertas engañosas y fraudes comerciales, el Programa para la Protección de Usuarios y Consumidores indicó que debe tenerse en cuenta:
Respecto a las personas vendedoras, se sugirió comprobar la efectiva recepción del dinero en cuenta luego de pagos por transferencia sin confiar solo en el envío de comprobantes, evitar la devolución de dinero ante llamados bancos por supuestas transferencias superiores a las debidas y asegurarse que su sitio “eCommerce2” tenga infraestructura tecnológica adecuada y preparada para soportar grandes volúmenes de clientes.
En caso de detectar alguna práctica engañosa o fraude comercial, el Ministerio Público Fiscal ofrece los mails de ambas dependencias para denunciarlas:
- proteccionconsumidores@mpf.gov.ar
Accedé a las recomendaciones de la UFECI y del Programa para la Protección de Usuario y Consumidores