• jueves 06 de mayo del 2021
logo
add image

Declaran nulo el traslado de demanda de divorcio por WhatsApp

Un fallo de la Cámara de San Martín determinó que es nula la notificación de divorcio a través de WhatsApp. El contexto de pandemia no avala la flexibilización del anoticiamiento.

La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de la Sala II de San Martín declaró nula la petición unilateral de divorcio vincular a través del sistema de mensajería instantánea de WhatsApp.

Entre los fundamentos del fallo, la Cámara entiende que  “el sistema de notificación instantánea, a través de redes sociales y  telefónicas, carece de total garantía de fidelidad en cuanto a las distorsiones,  hackeos, intervenciones y mutaciones que pueden sufrir y que la titularidad de la  línea mal puede garantizar el uso por el adquirente del servicio, a veces afectado a fines familiares, corporativos, de comunidad, etc.; máxime cuando en un  matrimonio la línea puede estar a nombre de uno de los cónyuges y ser usado  por el otro, o por los hijos”.

En este sentido, se indica que “aún cuando el divorcio es incausado y basta la voluntad de uno o ambos cónyuges para que sea decretado, de la  petición unilateral de divorcio y por extensión, de la propuesta reguladora en él contenida, debe correrse traslado al otro cónyuge y debe realizarse  personalmente o por cédula (conf. art. 135 inc. 1° del CPCC), sin que hasta la  fecha exista excepción alguna a tal forma de anoticiamiento”. 

El fallo señala que las medidas decretadas por el gobierno nacional que declararon la emergencia sanitaria se han regulado, y que, en la práctica, están dadas las condiciones para efectuar la notificación de la demanda de divorcio por los medios legalmente previstos para ello.

Accedé al fallo

 

footer
Top