• lunes 21 de junio del 2021
logo
add image

Ordenan aplicar la segunda dosis de la vacuna contra covid-19 a un paciente oncológico

El fallo hizo lugar a una medida cautelar para que el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires aplique de forma inmediata la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus a un paciente con cáncer.

El juez federal Enrique Lavie Pico falló a favor de la medida cautelar presentada por un paciente con cáncer, que debe retomar el tratamiento de quimioterapia. El fallo del Juzgado en lo Contencioso y Administrativo N° 6 exige que en el plazo de tres (3) días se aplique la segunda dosis de la vacuna Shinopharm, a un paciente con cáncer de lengua, enfermedad diagnosticada en diciembre de 2016.

El texto indica que, teniendo en cuenta los antecedentes clínicos del peticionante, la vacuna debe aplicarse en períodos en que no se encuentre bajo tratamiento oncológico, que deberá comenzar en las próximas semanas. El peligro radica en que bajo efectos de la quimioterapia el paciente se encontrará inmunodeprimido, y por consecuencia, muy expuesto al virus de covid-19.

Por otro parte, el Juzgado Federal de Junín rechazó una medida cautelar iniciada por una mujer con retraso mental moderado, que requería recibir en forma urgente la vacuna contra el coronavirus. El fallo señala que no se vislumbra “prima facie” que la patología de referencia se relacione con las comorbilidades establecidas en el plan de vacunación vigente y declara competente a la Justicia Federal, para entender en el caso.

Anteriormente, otros tribunales provinciales y federales se expresaron respecto a pedidos similares. El primero en hacer lugar a una medida de este carácter fue un juzgado de la ciudad de La Plata que ordenó a la provincia de Buenos Aires que apliquera la vacuna contra el Coronavirus a una docente de 57 años que también era paciente oncológica.

En sentido contrario, la jueza federal Martina Isabel Forns, a cargo del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo Nº 2 de San Martín, rechazó un amparo iniciado por un hombre de 66 años que manifestó encontrarse dentro de las personas en grupo de riesgo y que aún no había recibido el turno por en la aplicación "Vacunate PBA".

 

Accedé al fallo

footer
Top