• martes 20 de febrero del 2024
logo
add image

Un juez federal se declaró incompetente para entender en un caso sobre la vuelta a las clases presenciales

Remitió las actuaciones a la justicia provincial.

El juez a cargo del Juzgado Federal de Campana, Adrián Gonzalez Charvay, se declaró incompetente para entender en una acción de amparo iniciada con el fin de que se ordene la vuelta a las clases presenciales. Se trató de una acción interpuesta por un conjunto de madres y padres en representación de sus hijos/as, contra el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires con el fin de que se declare la inconstitucionalidad del DNU 241/2021 y la normativa provincial dictada en consecuencia. Conjuntamente solicitaron el dictado de una medida cautelar que suspenda los efectos del DNU hasta el dictado de la sentencia definitiva. 

Los progenitores sostuvieron que las escuelas “no son focos de contagio sino de prevención” y que “la medida adoptada es, además de irrazonable (por ser desproporcionada) e inconstitucional (por avasallar la autonomía de la Provincia de Buenos Aires) derivada de un acto nulo por falta de competencia, motivación adecuada y vicios en la causa y el objeto, que afecta en forma directa, además, los derechos de sus hijos”

Sin embargo, y en consonancia con lo dictaminado por el Fiscal Federal, el juez entendió que el Poder Ejecutivo Nacional dispuso una serie de “lineamientos mínimos fundamentales para la reanudación/suspensión de las clases presenciales en los colegios de todo el país” en función de la situación epidemiológica. Pero, “en verdad resultan ser las provincias las que retienen su plena competencia para finalmente completar y ajustar el sistema a las particularidades provinciales y locales”. Lo cual se verificó con el dictado de la resolución provincial n° 1208/2021, que estableció el sistema de fases. 

Por ello, sostuvo el juez, la causa debe tramitar ante los tribunales provinciales. “El respeto del sistema federal y de las autonomías provinciales exige que sean dichos magistrados los que intervengan en las causas en que se ventilen cuestiones de ese carácter, sin perjuicio de que las de índole federal que también puedan comprender esos pleitos”

Accedé al fallo. 

 

footer
Top