• viernes 28 de enero del 2022
logo
add image

Ordenan a IOMA a proveer una prótesis robótica a una bailarina

El Tribunal Criminal n° 4 de La Plata admitió la medida cautelar solicitada por una bailarina que sufrió la amputación de su mano derecha.

El Tribunal en lo Criminal n°4 de La Plata hizo lugar a una medida cautelar en contra del Instituto Obra Médico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires (I.O.M.A), ordenando que provea a la actora la cobertura integral de una prótesis.

La actora Sofía Belén Salomón promovió una acción de amparo en contra de IOMA, requiriendo que se le provea una mano mioeléctrica con cinco dedos articulados con doce movimientos de prensión. La petición fue denegada por I.O.M.A., y ello, motivó la interposición de una acción de amparo.Conjuntamente presentó una cautelar con sustento en el artículo 20 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires. 

La joven bailarina sufrió la amputación de su mano derecha para intentar ponerle fin al cáncer que estaba transitando. La prótesis solicitada a retomar el uso completo de su brazo derecho, así como también, a realizar la mayor parte de sus actividades cotidianas y profesionales. 

Cabe aclarar que la obra social ordenó la provisión de una prótesis, pero que no se adecuaba a las necesidades de la paciente. Por ello, el médico de Sofía solicitó la revisión de lo decidido, que fue rechazada por el Directorio, lo cual motivó la presente acción de amparo. 

Los jueces entendieron que correspondía hacer lugar a la medida cautelar solicitada, ordenando a IOMA la provisión de la prótesis médicamente recomendada para la accionante, por considerar que quedaron acreditadas las diferencias cualitativas entre ambas prótesis y la solicitada inicialmente garantiza en mayor medida el derecho a la salud y a una vida digna. 

Accedé al fallo. 

 

footer
Top