• viernes 03 de febrero del 2023
logo
add image

Clases presenciales: pidieron iniciar el juicio político a los tres camaristas porteños

Se señaló la negligencia, desconocimiento del derecho y sospecha de parcialidad de los jueces que suspendieron el DNU N°241/21 y habilitaron las clases presenciales en la Ciudad.

Legisladores de la Ciudad de Buenos Aires solicitaron al Consejo de la Magistratura iniciar el procedimiento para remover a los jueces de la Cámara Contencioso, Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad que este domingo suspendieron el DNU N°241/2021 que estableció las clases virtuales hasta el 30 de abril en todo el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En su presentación, se solicitó al Consejo de la Magistratura iniciar el procedimiento que prevé la ley 54 de la Ciudad contra los jueces Marcelo López Alfonsín, Laura Alejandra Perugini y Nieves Macchiavelli, en virtud del presunto mal desempeño, el inexcusable desconocimiento del derecho y la negligencia en el ejercicio de sus funciones.

En particular, el escrito señala la incongruencia entre los argumentos expuestos y lo que finalmente resolvieron, la falta de consideración de la competencia para tomar la decisión de suspender una norma nacional y la deliberada falta de inclusión del Estado Nacional como parte en el proceso a fin de no aplicar la Ley Nacional N°26.854 de medidas cautelares contra el Estado.

Sobre esto último, se remarcó que la validez o invalidez de un DNU del Poder Ejecutivo Nacional es una cuestión “predominantemente federal” y que se violaron los artículos 116 y 117 de la Constitución Nacional, al intervenir sobre una materia que no era la competencia para la que fueron designados.

Asimismo, objetaron la rapidez con la que actuaron los magistrados sin que se solicitara la habilitación de días y horas inhábiles, tanto en la resolución de la controversia como en el planteo de recusación por sospecha de parcialidad de la jueza Macchiavelli.

 

Accedé a la presentación.

footer
Top