• viernes 03 de febrero del 2023
logo
add image

Declararon la incompetencia del fuero provincial para definir la constitucionalidad de la suspensión de clases

Así lo resolvió un tribunal laboral platense, que entendió que la justicia local no puede decidir acerca de las políticas sanitarias nacionales en el marco de la pandemia.

El Tribunal de Trabajo N°5 de la Ciudad de La Plata, integrado por los jueces Daniel Sánchez Sierra, Federico Javier Escobares y Enrique Catani, resolvieron declarar la incompetencia del fuero local para tratar la constitucionalidad del DNU N°241/2021 del Poder Ejecutivo Nacional que suspendió las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires hasta el 30 de abril.

El amparo había sido iniciado por el Colegio privado “Esseri”, en virtud de considerar afectado el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes de la provincia de Buenos Aires y, en particular, de los que asisten a dicho establecimiento. 

Vale destacar que esta institución fue intimada el viernes pasado por la provincia de Buenos Aires a desistir de la apertura de la institución para el dictado de clases presenciales este lunes, luego de dar a conocer a través de sus redes sociales su decisión de incumplir con el Decreto N°241/2021.

En su resolución, los magistrados entendieron que en el caso “prevalece la competencia federal toda vez que se encuentra en juego la interpretación de una norma federal que excede en mucho el marco de la jurisdicción provincial de conformidad con lo previsto en los arts.116 de la Constitución Nacional y 2 de la Ley 48”.

Asimismo, señalaron que como la institución educativa indicó al Poder Ejecutivo Nacional como el destinatario de la cautelar, consideraron que ello implicaba un argumento adicional para concluir respecto a la competencia federal del asunto.

Finalmente, sentenciaron que “resulta competente la justicia federal en materias que interesan esencialmente a la Nación, no pudiendo la justicia ordinaria avocarse a un asunto sobre la política sanitaria nacional en el marco de una pandemia, dada la trascendencia que semejante tarea abarca y el control de la salud que en todo el país ejerce el Estado Nacional”.

 

Accedé a la resolución.

footer
Top