• jueves 06 de mayo del 2021
logo
add image

Piden que se declare la nulidad del DNU que suspendió las clases presenciales

A través de un amparo presentado en la Justicia porteña, solicitaron que el Gobierno de la Ciudad garantice el derecho a la educación que se vería afectado por la sanción del DNU N°241/20 que estableció las clases virtuales por 15 días debido a la segunda ola de covid-19.

Una Defensora Oficial y una Asesora Tutelar porteñas presentaron un amparo para que se declare la nulidad del DNU Nº241/2021 emitido por el Poder Ejecutivo Nacional y se mantenga las clases presencial en las escuelas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En su escrito, la Defensora Oficial Lorenza González Castro Feijóo y la Asesora Tutelar Norma Beatriz Martínez, solicitaron “se ordene al Gobierno de la Ciudad defender la autonomía del Estado de la Ciudad de Buenos Aires frente al dictado del DNU 241/2021, conforme se establece en el art. 6 de la CCABA y garantice la obligatoriedad de la presencialidad en las escuelas públicas y privadas dentro del ejido de la CABA”.

Asimismo, reclamaron se dicte la inconstitucionalidad del DNU N°241/2021 en tanto suspendió las clases presenciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, debido a la ola de contagios que se viene dando en las últimas semanas en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En la presentación, indicaron que el Estado Nacional “debe asegurar el acceso a la educación en el caso en el que las Provincias y la Ciudad de Buenos Aires, jurisdicción asimilada a éstas, no lo cumplieren. No impedirlo ni organizarlo de manera tal que implique una negación de ese derecho”.

Por otra parte, resaltaron que “la educación es una materia no delegada a la Nación sino que la misma Constitución Nacional advierte específicamente que es de naturaleza local” y destacaron la afectación emocional, psicológica y física que tiene la ausencia de las clases presenciales sobre los niños y niñas.

Por último, reclamaron se adopte una medida cautelar que suspenda los efectos del DNU N°241/2021 y que obligue al Gobierno de la Ciudad garantizar la presencialidad en establecimientos escolares públicos y privados.

 

Accedé al amparo presentado.

 

Noticia en desarrollo.

footer
Top