• viernes 28 de enero del 2022
logo
add image

El Supremo Tribunal Federal de Brasil habilitó a Lula Da Silva a ser candidato

Así lo hizo, al anular las condenas por corrupción al ex presidente Luiz Inacio “Lula” Da Silva, por incompetencia del Tribunal.

El Plenario del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil confirmó la decisión del ministro Edson Fachin que, al declarar la incompetencia del 13° Tribunal Oral Federal de Curitiba, anuló las acciones penales contra el ex mandatario brasileño, Luiz Inazio Da Silva, que gobernó el país entre 2003 y 2011. Lula queda así, habilitado para participar de las elecciones presidenciales de 2022.

El 8 de marzo, Edson Fachin falló a favor de anular las condenas a Lula en las cuatro causas vinculadas al Lava Jato, al considerar que el Tribunal de Curitiba que condenó a Lula a doce años de prisión, no tenía competencia para hacerlo y por lo tanto, el ex mandatario debía ser juzgado por la justicia federal. Ocho de los once jueces del Supremo Tribunal Federal acompañaron con su voto la decisión tomada por Fachin. Sin embargo, el fallo no habilita la absolución del ex mandatario brasileño, sino la decisión del alto tribunal sobre su jurisdicción. La causa, en tanto, podría volver a primera instancia.

Las causas se vinculan con la investigación conocida como Lava Jato sobre sobornos pagados a políticos a cambio de la obtención de contratos en la empresa petrolera estatal Petrobras. En 2017, Lula fue condenado por el juez Moro por corrupción y lavado de activos al considerar que se benefició con un departamento en la playa ofrecido por la constructora. Pasó 18 meses en prisión sin poder presentarse a elecciones, que ganó el actual presidente Bolsonaro.

Accedé al fallo (en portugués)

footer
Top