• miércoles 22 de septiembre del 2021
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La Suprema Corte de Justicia bonaerense elaboró un informe sobre el servicio de Administración de Justicia en contexto de pandemia

El informe contiene diversos ítems de análisis, tales como trámites judiciales, teletrabajo, ingreso de causas y demás aristas vinculadas al funcionamiento durante la emergencia sanitaria.

El informe comienza contextualizando la realidad imperante en la provincia de Buenos Aires desde hace poco más de un año. Donde, destacando la lejanía del fin de la emergencia sanitaria, enfatiza en la crudeza y complejidad de la misma en la actualidad.

En ese orden de ideas, enumera la serie de resoluciones que la Suprema Corte de Justicia ha realizado en virtud de estructurar el desempeño tribunalicio, extremando el empleo de las herramientas tecnológicas, propiciando la concurrencia del personal necesario, entre otras decisiones.

En relación a los trámites judiciales, el informe indica que entre abril de 2020 y marzo de 2021 se efectuaron 30.146.440 (lo que representa el 86% con relación al mismo período 2019/2020). Se destaca en este ítem la elocuente cantidad de trámites realizados durante el mes de marzo de 2021.

Continuando lo anterior, el informe arroja un registro de notificaciones y presentaciones electrónicas por más de 19.307.135, superando las realizadas en igual ciclo de 2019/2020.

Finalizando este apartado, destaca que a partir del soporte tecnológico que permitió organizar la asistencia presencial de letrados y público a tribunales y juzgados, el Sistema de Turnos Judiciales ha asignado más de 189.157 turnos. Asimismo, el servicio de comunicación a las mesas de entradas de los órganos recibió 405.460 consultas y el Centro de Atención Telefónica registró 97.746 atenciones.

Analizando el teletrabajo, el informe revela que al mes de marzo de 2021 el sistema superó las 14.000 credenciales de acceso remoto otorgadas a magistrados, funcionarios y agentes judiciales.

En ese orden, se informa que se han realizado 153.158 reuniones/audiencias virtuales, entre las que destacan 14.625 videoconferencias entre organismos judiciales y personas privadas de su libertad alojadas en el Servicio Penitenciario Bonaerense.

En cuanto al ingreso de causas, el informe resalta que se han ingresado entre abril del 2020 y marzo del 2021, más de 840.588 (lo que representa el 76% de las causas ingresadas en idéntico ciclo de 2019/2020). Asimismo, se recuerda que a partir del pasado junio el inicio de todo tipo de causas fue extendida a los fueros Civil y Comercial, Familia, Laboral, Contencioso Administrativo y justicia de Paz, sin perjuicio de las causas urgentes y recursos de queja que fueran habilitadas anteriormente.

El informe trata también la gestión de la Suprema Corte desde el inicio de la emergencia hasta el mes de marzo de 2021, donde se destaca la emisión por parte del Alto Tribunal de 7.103 sentencias y resoluciones registrables (un 48% más que en el mismo período de 2019/2020).

Al respecto, se pondera que el régimen de “Acuerdo Continuo y uso de Firma Digital” instaurados, explican las altas cifras progresivas. A su vez, se menciona que la Suprema Corte dictó 1.579 acuerdos y resoluciones y 292 resoluciones de presidencia.

En cuanto a las reaperturas controladas, el informe revela que se encuentra en funcionamiento, según las pautas vigentes de habilitación del servicio, la totalidad de las cabeceras departamentales, sedes descentralizadas y Juzgados de Paz, con el monitoreo permanente al efecto.

Un ítem relevante del informe es la sección de “innovaciones perdurables”, donde se destacan las múltiples acciones y programas destinados a dar respuesta a la emergencia que obligó a cambios inmediatos.

Entre tales acciones, se encuentran la constitución de una mesa de trabajo con representantes de Colegios y Asociación Judicial; Protocolos para la realización de audiencias, para la toma de muestra y obtención del perfil genético a los fines de la incorporación al Banco de Datos Provincial; incorporación del Código QR en el sistema de notificación; etc.

Asimismo, el informe resalta la puesta en funcionamiento del Registro de Domicilios Electrónicos, la firma de convenios de colaboración con diferentes organismos estatales provinciales como nacionales, la interoperabilidad entre diversos sistemas de gestión y la publicación de todas las sentencias definitivas dictadas por cada uno de los órganos jurisdiccionales.

Para concluir, el informe enfatiza en que el programa de innovaciones desarrollado por la Administración de Justicia puede exhibir, mediante datos ciertos, la clara superación de la parálisis generada al decretarse la pandemia.

Con el “norte puesto en la tutela efectiva de los derechos en la Provincia de Buenos Aires”, el informe describe que la crisis impone la continuidad en las reformas y su constante mejora, para lograr, entre otros anhelos, acrecentar progresivamente los niveles de la actividad prestacional.

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